LA economista sanjuanina explicó lo que pasó con el dólar ayer y se mostró preocupada por el efecto de la escalada en la economía real y el golpe al bolsillo de los trabajadores.


“Los sueldos se ajustan a la inflación tarde”, señaló Alevín. Ayer la divisa estadounidense llegó a tocar los $ 66 en bancos privados de la City porteña. El peso se depreció 14,5% y fue la moneda emergente de peor desempeño. El BCRA realizó dos licitaciones por u$s 50 millones y fue la primera vez que vendió de sus propias arcas en la gestión Sandleris. En San Juan por momentos no se vendía dólares por no tener un precio de referencia.
Lucila Avelín, experta en economía, analizó la situación en diálogo con Diario El Zonda.
“Veníamos con una incertidumbre desde antes de las elecciones y con los resultados del domingo que prácticamente son irreversibles, básicamente lo que pasa es que los fondos se cubren”, introdujo la especialista mientras profundizó, “siempre cuando hay dos modelos económicos tan contrapuestos, dónde, en la época anterior había cepo cambiario y demás se refleja el miedo de los mercados que tienen a que vuelvan esas cosas, y ante eso, van, compran dólares y lo sacan del país”.
En tal sentido explicó, usando la ley de la oferta y demanda que, “cuando hay una gran demanda de dólares el precio del dólar sube, porque es una mercancía”.

El overshooting
Avelín explicó lo que pasó ayer con ese término técnico. “Muchas veces, lo que pasa es que el mercado hace lo que nosotros llamamos un overshooting, qué es una sobre reacción a una noticia qué tiene efecto sobre el mercado. Porque la realidad es que ninguna encuestadora dio este resultado, ni desde el oficialismo, ni desde los desde la oposición creo que se esperaban esto y mucho menos lo esperaban los mercados donde se hablaba de una diferencia como mucho de hasta 7 puntos a favor de la fórmula de los Fernández. Cuando en el mercado hay noticias así, que impactan tanto, se crean estos overshooting”, analizó Avelín.

La economía real
“No hay que olvidarse que en el medio está la economía real”, advirtió, mientras agregó, “por qué en hay un dólar que tocó los $65, pero hay un montón de gente que va a sufrir el coletazo inflacionario, porque esto no es gratis, más allá de que nosotros hablemos de los mercados y los inversores, esto se va a trasladar a los precios y vamos a tener la población sufriendo de nuevo los efectos de la inflación”.
En tal sentido apuntó contra las altas tasas de interés. “Si seguís teniendo una tasa 74% que es una locura, para que los fondos no corren el dólar, eso lamentablemente va a hacer tardar muchísimo la reactivación económica”.
Si bien admitió que es muy temprano para calcular una inflación interanual teniendo en cuenta que se va saber fin el mes que viene. Advirtió que, “esto afectará todo, nación y provincias”. Y recordó que, “hasta mayo la caída del consumo había sido de 17 %, qué es un montón. Si sigue subiendo la inflación hasta que se acomodan los salarios que nunca se acomodan a tiempo va a ser muy complicado.
También indicó que, “ahora la cuestión política, va a estar más presente en las subas o bajas del dólar”.