Ampliación Parque de Mayo. Con esta obra y el museo que se ve al final de la foto, se cierra lo el proyecto del Barrio Cívico Cultural, que inicia con el Teatro del Bicentenario y se extiende hasta el auditorio Juan Victoria. Foto, Roque Quiroga, El Zonda

Quieren inaugurara la obra para finales de septiembre, iban a tenerla lista en julio, pero decidieron soterrar cables y poner fibra óptica, con la idea de que haya wi fi gratis.

 

El director de Arquitectura de la provincia, Marcelo Yornet, contó a Diario el Zonda que ya están terminado la ampliación del parque y que quieren que tenga wi fi gratis para quienes visiten el lugar. Estiman que la obra estará lista para el día de la primavera.
Si bien en el gobierno esperaban terminar la obra a fines de Julio, hicieron un nuevo pedido a la empresa que retrasó la obra y hará que su inauguración se estire hasta septiembre. “Agregamos una obra, que tiene que ver con el soterramiento de las líneas eléctricas por la calle San Luis y por la Urquiza y estamos poniendo tritubo para fibra óptica, así y poder llevar esas tecnologías al parque”, expresó Marcelo Yornet , titular de arquitectura.
Ante lo dicho la consulta fue si habrá wi fi gratis para quienes visiten el Parque de Mayo en ese espacio, a lo que Yornet respondió que, “vamos camino a eso y por eso la Secretaría de Tecnologías y comunicación no va pidiendo esa tecnología”.
Además explicó que en principio el wi fi gratis estará disponible en la nueva zona ampliada y “habrá que ver después que pasa cuando se licite el resto del parque para su remodelación más adelante”.

El museo, está casi listo
Con un presupuesto Oficial de $ 64.361.516,00 IVA incluido, se hará esta obra en este nuevo espacio de ampliación del Parque de Mayo, donde antes estaba el Estadio Abierto de la provincia, también estará un museo de la Historia Urbana, el cual, según Yornet, “el edificio ya está casi listo, pero falta el contenido, por eso todavía no lo vamos a inaugurar”.
El edificio, ubicado en un espacio del Parque paralelo a calle 25 de Mayo y enfrentado diagonalmente con el Auditorio Juan Victoria, tiene un 82% de avance de obra, según informaron desde Arquitectura.
La entrada del Museo contará con una proyección que recoge documentos audiovisuales y exhibición de maquetas que introducen al visitante en la vida pre y pos terremotos a partir de 1944.
Se tratará de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, cuyas actividades pasarán por diferentes experiencias artísticas e históricas con tecnologías audiovisuales y sensoriales. Su implantación en el área no interrumpirá el contexto del principal pulmón verde la ciudad.

El Rosetón de los deportes estará restaurado para la inauguración
El monumento que fue inaugurado en 1970, fue pintado de color blanco semanas atrás, lo que generó una fuerte crítica por parte de los defensores del patrimonio, tras varias reuniones, decidieron desde el gobierno volver a pintarlo de su color original. Para el momento de la inauguración, a fines de septiembre, volverá a verse de su color original, según aseguró Yornet.
“Estamos haciendo unas pruebas para la recuperación, pero por lo que hemos visto no va a ser complicado sacar la pintura blanca, que es un látex sintético”, indicó Yornet. Por lo tanto podría sacarse con removedor según dio a entender el funcionario, quien señaló, “estamos buscando la técnica más favorable para no dañar la obra”.

Los nuevos sectores
El área de artesanos será semicubierta con característica de mobiliario, para que aquellos días que no estén los trabajadores en el lugar, quede liberado como una pérgola. Tendrá una capacidad de 70 puestos con la posibilidad de albergar un número mayor de artesanos.

El patinódromo
Se trata de una pista de concreto alisado de 30 metros de diámetro que estará ubicada alrededor del Monumento al Deporte. La misma está construida con desnivel hacia abajo y una zona de gradas. Justo en el lugar donde quienes se dedican a esta práctica se juntaban a patinar antes del inicio de obra.

También a fin de mes estaría el edificio de la Policía Minera

Según Yornet, al edificio, “lo tenemos prácticamente terminado, ayer (por el martes), hicieron la conexión de luz, por lo tanto, ahora estamos haciendo las pruebas del los ascensores, los aires acondicionados y trabajando en el mobiliario, armado de oficinas y esos trabajos. Calcularía que parea fines de este mes estaríamos terminando”, expresó el titular de Arquitectura.
Estaba previsto que para marzo terminen la obra pero por diferentes motivos se retrasó, pero ahora esperan ya que la agenda política les permita inaugurarlo.