38 C
San Juan
lunes 25 octubre 2021
InicioHISTORIASLa noche negra del hockey sobre patines argentino

A 32 años

La noche negra del hockey sobre patines argentino

-

El 13 de octubre de 1989, la Selección Argentina perdió con Chile en los cuartos de final del XXIX Mundial que se desarrolló en la provincia.

Escribe: Eduardo Merino

Corría 1989, Argentina se preparaba para organizar por tercera vez el Campeonato Mundial de Hockey Sobre Patines. Como ocurrió en 1970 y 1978, el mítico Estadio Aldo Cantoni fue el escenario que se eligió para que se disputara el torneo. La Selección Argentina, un equipo en el que se mezclaba la juventud y la experiencia, llegaba como uno de los favoritos, junto a los históricos España y Portugal.

El sábado 7 de octubre y con la presencia del presidente Carlos Saúl Menem, Argentina y España jugaron el partido inaugural en un Cantoni remodelado (el rectángulo de juego se agrandó, lo que obligó, entre otras reformas, a que desaparecieran los dos túneles de ingreso al campo de juego y algunas tribunas).

El 3 a 2 ante los españoles en el debut, en un partido correspondiente al Grupo B, presagiaba un camino sin dificultades, por lo menos hasta semifinales, al equipo dirigido por Miguel Gómez.

El juego que mostró el bicampeón del mundo en las noches posteriores ante su público, agrandaron su chapa de favorito. Las victorias ante Holanda, Suiza, Alemania y Australia, llevaron a Argentina a ser el mejor equipo del Grupo B y a evitar en una futura semifinal a Portugal, equipo que se adjudicó el Grupo A.

En cuartos de final, la Albiceleste debía enfrentar a Chile, que se ubicó cuarto en su zona, luego de empatar con Angola y Estados Unidos, perder ante Portugal e Italia, y ganarle solamente a Colombia.

El equipo trasandino, dirigido por el sanjuanino Santos Álvarez, si bien en los papeles se mostraba como un rival accesible, siempre en campeonatos mundiales había sido un duro rival. Lo demostró en el torneo de 1970 que se disputó en San Juan. En aquella ocasión la Roja ganó 4 a 2, alejando a los argentinos de la pelea por el título.

El partido
Luego de una jornada de descanso, el partido entre Argentina y Chile por los cuartos de final se desarrolló el viernes 13 de octubre. Antes del comienzo del encuentro, Portugal, España e Italia ya habían sacado sus respectivos pasajes a la etapa de semifinales. Solo restaba que lo hiciera el equipo local que buscaba su tercer título mundial, el segundo en su tierra.

El gol de Jorge Sinsay, al minuto del pitazo inicial, auguraba una noche complicada. El empate de Allende, a los 18 minutos, y el segundo de Jorge Luz, a los 5 minutos del complemento, parecían poner las cosas en orden. Ahora sí, lo único que había que esperar es que comenzaran a llegar más goles del local.

Argentina siguió atacando, haciendo figura al arquero trasandino José Espinoza, que tuvo una noche excepcional. A pesar de ir perdiendo, Chile seguía refugiado en su campo, apostando a algún contrataque. Y cuando nadie lo esperaba, Alvaro Carbonell igualó el marcador.

El empate no hizo bajar los brazos del local, que en cada ataque agigantaba la figura del arquero chileno.

El alargue no estaba en los planes del equipo de Gómez. A menos de un minuto de la chicharra final, Argentina, en su último intento por quedarse con el partido y evitar el suplementario, remató contra el arco y una vez más se encontró con Espinoza.

La bocha quedó en poder de Osvaldo Rodríguez quien patinó unos metros y no haciendo caso a un compañero, que pidió que la tuviera, sacó un disparo desde su campo, que luego de desviarse en un stick, se metió en el arco defendido por Oscar Hidalgo. Nadie lo podía creer. El silencio se apoderó del Cantoni. Solo se escuchaban los festejos de los jugadores chilenos en la cancha y de un pequeño grupo de hinchas trasandinos en las tribunas. Ese 13 de octubre, el hockey sobre patines argentino tuvo su noche negra.

El dato

Chile sacó el pasaje al torneo que se disputó en San Juan, luego de ganar una plaza en el Mundial B que se desarrolló en Colombia.

 

últimas noticias

Triunfo agónico de Aldosivi ante Arsenal

Con uno menos desde la mitad del segundo tiempo, el Tiburón puso el 2-1 sobre el final y festejó en el José María Minella. Aldosivi...

Sarmiento le ganó a Newell’s

El Verde ganó 2-1 en un cruce clave por los promedios de la próxima temporada y amplía la racha negativa de la Lepra a...

En SJ la temperatura supera los 38°

Es la provincia más caliente de la Argentina. De acuerdo a lo que indica la página del Servicio Meteorológico Nacional, en el registro de la...
San Juan
cielo claro
38 ° C
38 °
38 °
4 %
6.4kmh
0 %
Lun
38 °
Mar
35 °
Mié
36 °
Jue
34 °
Vie
36 °