La Nación prevé un regreso a clases con consenso social y resultados epidemiológicos

EDUCACIÓN

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Ayer se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de la Planificación del regreso presencial a las aulas. Previamente, el ministro Trotta señaló que para reiniciar las clases se deberá analizar el componente epidemiológico, la circulación viral y el consenso social de la comunidad.

El ministro de Educación de la Nación se reunió ayer con los ministros de educación del país para analizar el regreso a clases en el marco del Consejo Asesor creado la semana pasada.
Trotta destacó que en la jornada de ayer hubo una extensa agenda trabajo “para delinear los protocolos donde participarán los representantes de todos los ministerios de Educación de las provincias, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, una lista de médicos y especialistas también del campo de la educación y por supuesto los sindicatos docentes”, según informó en una entrevista en medios nacionales.
“Nosotros creemos que hay dos componentes para regresar a las aulas por un lado el epidemiológico a nivel de circulación del virus que es claramente diferente en la región metropolitana y en otros lugares de la Argentina eso va de la mano de desarrollar protocolos que permitan disminuir la posible contagio en el regreso a las aulas y tampoco es lo mismo lo que puede ser la capital de una provincia al resto”, destacó.
“El otro componente también para nosotros sustantivo se relaciona a todo lo que se consenso social para el regreso a clases, escuchar todas las voces, docentes, estudiantes y familias porque la vuelta a la escuela la pandemia también debe tener estos consensos y en eso estamos trabajando ahora”, indicó Trotta, en una entrevista periodística en América TV.
“Lo he hablado ayer con el gobernador Sergio Uñac y lo estamos trabajando con la provincia de San Juan pero con esta premisa tiene que haber un consenso vinculado a toda la comunidad para el regreso a las aulas”, detalló el titular de la cartera educativa. Y amplió “lo veíamos en las imágenes de los países de Europa que están transitando la primavera rumbo al verano y nosotros en el otoño rumbo al invierno. Sabemos que los inviernos siempre son complejos en nuestros sistemas educativos y eso debe estar presente en la decisiones que debemos ir tomando”.

Como será el regreso
Trotta indicó que en el inicio de clases se deberá “sostener el aislamiento social entre aulas para que no haya vínculo entre el primer grado para poner un ejemplo y el segundo. También en los espacios comunes para que no se vinculen en la distintas aulas, comedores, y los gimnasios el distanciamiento social estará presente en nuestra vida, no solo en la escuela sino en todos los ámbitos laborales”.
Por otro lado Trotta destacó que esta pandemia “deja al descubierto una profundo desigualdad en el acceso a las tecnologías”.
En otras declaraciones a medios de comunicación, el ministro de la cartera educativa anticipó que el jueves recibirá junto al Ministerio de Trabajo a las cinco federaciones docentes de representación nacional en la mesa paritaria técnica “para abordar condiciones laborales en las 24 jurisdicciones del país”, en el contexto del dictado de clases en línea durante la pandemia.
Por su parte la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker precisó que la aprobación de un año o de un grado escolar “se decidirá sobre la evaluación de lo que se aprendió en 2020 y lo que no fue enseñado se revisará en los ciclos lectivos 2021 y 2022”.