El nuevo enfoque terapéutico busca anticiparse cuando aún no hay síntomas y sobretodo si hay antecedentes familiares.

Beatriz Salomón, figura de los 80, exvedette y conductora, murió a los 65 años después de enfrentar un cáncer de colon. La temprana partida de la actriz, que supo trabajar con los más grandes referentes del humor en la Argentina, causó conmoción en el mundo del espectáculo.

Un mal que puede prevenirse

El cáncer colorrectal (CCR) se desarrolla en el colon y el recto (intestino grueso). En más del 80 % de los casos se genera primero un pólipo (crecimiento anormal de las células) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

“Esta es la discusión más importante, la frecuencia y la cantidad de muertes de una enfermedad que es fácil de prevenir”, argumenta a ConBienestar el doctor Lisandro Pereyra (MN 107475), integrante del departamento de Gastroenterología y Endoscopía del Hospital Alemán. Hasta ahora la sugerencia era hacerlo a partir de los 50 años pero hoy plantean la posibilidad de hacerlo a los 45.

Este nuevo enfoque terapéutico busca prevenir cuando aún no hay síntomas y sobretodo si hay antecedentes en la familia. “También es clave la educación de los médicos de cualquier especialidad para que cuando vean un paciente de esta edad lo deriven a controlarse”, señala Pereyra. Sin embargo, otra barrera es la decisión del paciente a hacerse estos estudios que incluyen una colonoscopía una vez cada diez años, si es normal, y un análisis de la sangre oculta en materia fecal una vez por año.

Para prevenir el Cáncer de colon se recomienda:

Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.