La mega fábrica que Amazon instalará en Argentina y transformará a Bahía Blanca

Web Services

426

El “Proyecto Tango” está cerca de develarse y significará la inversión de -por lo menos- US$ 800 millones por parte de la firma Amazon Web Services, la rama dedicada al cloud computing del gigante del e-commerce.

De confirmarse finalmente la instalación del data Center de AWS en Argentina sería una gran noticia”, comenta Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet-CABASE al sitio especializado Infotechnology.

Amazon Web Services comprende un conjunto de servicios de computación en la nube, por medio de servidores distribuidos en distintos lugares del mundo que están interconectados entre ellos y con el resto de internet. Estos servicios son requeridos por bancos, telcos, retail, entre otras empresas y también lo brindan Microsoft Azure y Google Cloud Plataforms, entre otros.

Los 69 data center de AWS -que ellos llaman “zona de disponibilidad”- están ubicados en 22 lugares diferentes dispersos por todo el globo. Amazon confirmó en este último tiempo construir nuevos data center en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Yakarta (Indonesia) y Milán (Italia).

La llegada del centro de datos puede constituir el primer paso para que la empresa creada por Jeff Bezos en los albores de la “burbuja puntocom” -y uno de sus pocos sobrevivientes- desembarque 100% en el país.

En 2017 y 2018 hubo gran expetativa por la decisión de Amazon de dónde emplazar su segundo “cuartel general”, conocido como HQ2. Desde que anunció la posibilidad recibió 238 propuestas que incluían recortes fiscales y otras ventajas impositivas. Al final, Amazon decidió ampliar sus oficinas en Virginia y canceló los planes de desembarcar en Nueva York después de recibir múltiples críticas.

En Argentina, el nuevo HQ de Amazon trae a cualquier lado empleos de alta calidad. Si bien un data center representa a lo sumo un centenar de puestos de trabajo, también abre la puerta para que otras empresas de importancia reconozcan las distintas ventajas del sur de la provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca y Puerto Rosales -cerca de Punta Alta-) y decidan acompañar a AWS.

El director del laboratorio de inversiones de la Universidad de Texas en Austin, Rob Adams, declaró el año pasado que cuanto más chica sea la ciudad donde desembarque Amazon, mayor será el impacto. No es lo mismo Buenos Aires y el conurbano, con su mas de 20 millones de habitantes, según datos del Indec de 2018, que Bahía Blanca con sus 300.000.