“La ley Justina fue un cambio revolucionario”

Donación de órganos

0
260

El doctor Fernando Sarmiento, coordinador provincial del Inaisa sostuvo que con la nueva norma se amplió notablemente la cantidad de donantes en nuestra provincia y todo el país. En San Juan, trabajan en la creación de una ley de adhesión.
Desde el año pasado, que fue sancionada la ley 27447 para trasplante de órganos, llamada también “Ley Justina”, en la provincia como en el país se ha observado un notable aumento de la tasa de donación y una mejor predisposición de los familiares para abordar el tema.

El 4 de julio del 2018, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la nueva ley de Trasplantes, Tejidos y Córneas que determina que todas las personas sean donantes de órganos salvo que hayan manifestado su voluntad de no hacerlo. Y tomó impulso sensibilizados por el caso de la pequeña Justina Lo Cane, de 12 años, que falleció en noviembre del 2017, por no recibir un trasplante de corazón.

Desde ese momento, la sociedad se vió movilizado por el caso e impulsó en el parlamento la presentación de un proyecto de ley que hiciera más fácil, ágil y dinámico todo el sistema de trasplantes de órganos en el país.

En San Juan, el Subsecretario de Medicina Preventiva del ministerio de Salud de la provincia, doctor Matias Espejo y el Coordinador del Inaisa, Dr. Fernando Sarmiento, trabajaron activamente, desde ese momento, para generar la adhesión a la ley nacional.
“Es una iniciativa muy importante que desde el ministerio la consideramos vital. Una herramienta que permite contar con mas donantes y, por consiguiente, se amplía la posibilidad de salvarle la vida a mas personas que están en lista de espera para recibir un órgano” sostuvo Matias Espejo.

Para el doctor Sarmiento, la ley 27.447, “generó un aumento importante en la cantidad de trasplantes a nivel nacional y local. Las estadísticas indican que con la ley sancionada el año pasado hay una donación más por día, que abre la posibilidad que muchos más argentinos, en lista de espera, puedan lograr un trasplante” sostuvo.

En la actualidad hay 231 sanjuaninos en lista de espera. Este año se han realizado 23 trasplantes, 16 de corneas, 7 de órganos, 8 donantes de corneas y ningún donante de órganos. Estas cifras podrían llegar a fin de año a superar los números del periodo anterior, que rondaron los 50 trasplantes anuales entre los de órganos, corneas, entre otros.

Ley 24774, puntos salientes:
Se incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada, facultando al INCUCAI para el dictado de las normas que regulen el funcionamiento de un registro al respecto.
Se mantiene la manifestación de voluntad expresa negativa o afirmativa a la donación para toda persona mayor de 18 años, y por los mismos canales que en la actualidad.

Se mantiene la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos.

Menores: se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.