La Fiesta de la Chaya movilizó más de $ 200 millones en la economía riojana

La Rioja y el CFI aportaron para su organización

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Abel Pintos, durante su actuación en La Rioja

El ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna hizo un balance económico de la última edición de la Fiesta Nacional de la Chaya 2020 destacando que generó una inyección de dinero en la economía provincial que superó los 200 millones de pesos. Luna al dar a conocer las cifras informó que el Estado provincial logró una recaudación directa de alrededor de 38 millones de pesos y que se calcula que en la Capital los turistas -durante los 5 días de Festival- gastaron 60 millones de pesos.

Además, indicó que el Festival de la Chaya recibió un aporte de 40 millones de pesos proveniente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para potenciar la actividad turística. “La Rioja sólo aportó una parte del costo del festival, haciendo que los ingresos se asemejen a la inversión, tal como lo anticipó el gobernador Ricardo Quintela”, señaló.

De acuerdo a lo informado por El Independiente, el Ministro consideró que la Fiesta de la Chaya “no sólo se trata de recaudación”. “Las empresas privadas que ganaron el concurso de forma pública y transparente de los diferentes servicios gastronómicos dentro del festival y sus proveedores, emplearon de manera directa a más de 300 personas. Y tuvieron a mano un mercado de casi 70 mil personas para venderles sus productos”, aseguró.

Además, Luna se refirió a los servicios gastronómicos que funcionaban fuera del festival y dijo que estos servicios “permitieron trabajar a más de 150 familias, además de otras ventas y servicios que se prestan en la inmediaciones del festival y permiten ingresos extras a cientos de riojanos”. “‘Provincia que Late Chayas’ generó trabajo para 3.000 artistas riojanos, cientos de artesanos y cientos de proveedores locales de distintos rubros”, añadió.