La avenida Circunvalación fue la ùnica terminada por VN, y se tardó más de lo estimado, además de concretarse un tramo menor al estimado.

El titular de infraestructura aseguró que V.N. empezará a destinar parte de su presupuesto para devolver el dinero que le debe a San Juan o para terminar obras que están a cargo de la entidad nacional.

Vialidad Nacional (VN) mantiene una millonaria deuda con la provincia, porque San Juan acordó con la administración macrista que la provincia se haga cargo de la financiación de la Ruta 40 para que no se frene el ritmo de obra, cuando no habían fondos en VN y también pasó lo mismo con otras obras, donde la provincia se hizo cargo. Pero esos fondos debían ser devueltos y nunca pasó, por lo que la provincia inició acciones legales contra Vialidad Nacional, que ahora están en suspenso, a la espera de un acuerdo con el nuevo Gobierno nacional, que es del mismo color político que el provincial. Tras reuniones del gobernador en Buenos Aires, VN prometió destinar parte de su presupuesto a la provincia.
Según adelantó el titular de la cartera provincial de Infraestructura, las reuniones que mantuvo Uñac en Buenos Aires, fueron claves para que se destraben los fondos, que empezarían a llegar en los pròximos meses. Con ese dinero, el Gobierno provincial afrontará varias obras ya otras les acelerará el ritmo y según Ortíz Andino, “nos van a ir devolviendo la deuda de nación, por lo que no tendría un impacto muy importante en el presupuesto provincial y servirá para diferentes obras que debemos afrontar”.En ese sentido asegurò que, “se acelerará la obra de la Ruta 40 norte hasta el ingreso de Albardón con el segundo puente sobre el Rìo San Juan, también la Ruta 150, en el tramo de Las Flores hasta El Peñasquito”
El ministro aclaró que, “no existe nada determinado, VN no tiene un presupuesto cierto en este momento, hasta que no esté aprobado el presupuesto nacional y eso va a ocurrir durante el mes de marzo y de ahí, nos vamos a volver a sentar para ir sabiendo con cuánto presupuesto se va a disponer y ver con cuánto se puede atender a provincia. Lo que nos han asegurado es que va a ser prioritaria la provincia en cuanto a atenderla financieramente, porque es mucho lo que se está invirtiendo desde el Gobierno provincial en obras, a diferencia de otras jurisdicciones y vamos a tener una devolución de la deuda”.
En tanto a las demandas que mantiene la provincia en contra de la nación, indicó que, “algunas seguramente van a poderse levantar, porque esa la intención que nos manifestó el gobernador”.
Si bien no hay nada firmado, Ortiz Andino asegurò que “va a cambiar la predisposición para con la provincia, porque en realidad estuvo complicado para fin de año cuando Vialidad nacional tenía 3500 millones mensuales de ingresos, de los cuales, a la provincia venían 0 pesos”.
El ministro basa su confianza en la devolución, porque “ primero va cambiar el monto que recibe Vialidad Nacional, yo estimo que va a ser alrededor del doble, de ese modo, le van a ingresar 6 mil millones y a lo mejor y podría llegar a 7 mil millones, eso va ayudar a que parte de ese dinero venga la provincia, ya sea como devolución o para concretar obras de VN en la provincia, que la única que se ha concretado y en parte, porque ni siquiera se hizo por completo, fue de la avenida Circunvalación y limitaron el contrato”

Todas las deudas de Nación con la provincia
El dinero que la Nación dejó de mandar en los últimos años a San Juan va más allá del que corresponde a los trabajos de la Ruta 40. La deuda incluye también montos impagos por otros servicios: $112,5 millones por programas de salud (Vacunas, medicación para trasplantados, reactivos para estudios de hepatitis y leche maternizada, entre otros), $45 millones en ayudas alimentaria, $89,9 millones por los presos federales que están alojados en el Penal de Chimbas y $2.724 por la construcción de redes de gas.