La administración provincial celebró la apertura de nación para llegar a un acuerdo por la deuda.

Con el cambio de Gobierno nacional y con la pandemia de por medio se abrió el diálogo para llegar a un acuerdo. Hay menos reos federales en el penal de Chimbas. Escribe: Lucas Laciar.

El problema de la deuda del estado nacional para con el provincial por el mantenimiento de los presos federales no ha llegado a su fin y desde nación no han pagado ni un peso de una deuda que crece cada día más. Actualmente la deuda estaría rondando los 80 millones de pesos (20 millones más que lo que debían en diciembre del año pasado). Desde el 2017 que el contrato entre ambos Estados por el mantenimiento de estos presos está caído.
Cuando alguien comete un delito contemplado dentro del ámbito federal, como el narcotráfico, la justicia federal es quien lo juzga y según la ley, deberían estar presos en cárceles federales, pero nación no tiene cárceles en todas las provincias, por lo tanto suelen recurrir a alojar a estos presos en las instituciones penales provinciales y por contrato acuerdan un pago por el mantenimiento de los reos federales. Pero como ese contrato se cayó en 2017, nación no ha pagado nada y con el cambio de administración, creen que se puede llegar a un acuerdo con el gobierno de Alberto fernández, ya que el gobernador y el presidente tienen el mismo color político.
Según explicó a diario El Zonda, el director del Instituto penal de Chimbas, Javier Figuerola, “la deuda es un tema que está siempre en la agenda del secretario de Seguridad de Carlos Munizaga y ahora tenemos información actualizada sobre el tema y las informaciones y decisiones que se van a ir tomando sobre el tema se van a ir resolviendo los próximos meses se que se está en tratativas”.
Pero del director del penal aclaró que, “pero no es una situación fácil, porque esto no es como un hotel, no se puede evitar la obligación del Estado de custodiar a los internos”.

Los presos federales
Según Figuerola, la cantidad de reos federales ha disminuído en los últimos tiempos y ahora hay, “cerca de 160 internos federales”. Respecto a la deuda que no se ha podido saldar por parte del Estado nacional, informó que, “está cerca de 80 millones de pesos, por lo menos hasta el último trimestre”.

Lo que gasta la provincia en mantener a cada preso federal
Figerola calculó que, “gastamos cerca de $1200 o $1500 por día, por preso federal. Por lo menos era eso hasta el año pasado, en lo que comprende seguridad y otros aditamentos qué significan estar alojado en el servicio penitenciario provincial”.

El nuevo diálogo con la administración nacional
El funcionario aseguró que con el gobierno de Alberto Fernández, “está abierto el diálogo al día de hoy y creo que la última instancia debería ser ir a la justicia, porque ahora tenemos un nuevo gobierno nacional que nos ha permitido el diálogo y esto es un momento positivo porque antes no lo teníamos. Pero además todo se frena por la pandemia y traba las negociaciones”.
Cabe destacar que que en la administración de Macri a cargo del ejecutivo nacional, fue cuando comenzaron las disputas judiciales entre ambos Estados, ya que la provincia realizó diferentes presentaciones para poder cobrar ese dinero. El conflicto fue tal que un juez federal ordenó obligatoriamente que los presos fueran alojado en la institución penal de Chimbas, a pesar de estar vigente tal disputa entre ambas administraciones.