Ese es el monto aproximado que debe el Estado nacional al provincia por el mantenimiento de los presos federales, según estimó el director del Penal de Chimbas Javier Figerola.

El problema de la deuda del estado nacional para con el provincial por el mantenimiento de los presos federales no ha llegado a su fin y desde nación no han pagado ni un peso de una deuda que crece cada día más y que con la actualización de los montos , por ejemplo en la licitación del servicio alimentario que está realizando el Instituto penal de Chimbas podría aumentar aún mas . Actualmnete la deuda estaría rondando los 60 millones de pesos teniendo en cuanta que este año no se ha pagado nada y desde el 2017 que el contrato entre ambos Estados por el mantenimiento de estos presos está caído.
Cuando alguien comete un delito contemplado dentro del ámbito federal, como el narcotráfico, la justicia federal es quien lo juzga y según la ley, deberían estar presos en cárceles federales, pero nación no tiene cárceles en todas las provincias, por lo tanto suelen recurrir a alojar a estos presos e las instituciones penales provinciales y por contrato acuerdan un pago por el mantenimiento de los presos federales.
En agosto el Ministerio de Gobierno presentó un pronto despacho donde se le reclama a la Nación que resuelva rápidamente “el pago de la suma de $ 6.466.875, más sus intereses y accesorios”, según manifestó en ese entonces el fiscal de Estado, Jorge Alvo. Esa deuda correspondía al periodo comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo del 2018, se esperan más presentaciones correspondientes a otros periodos que tampoco han sido pagados.
Según contó a Diario El Zonda el director del Penal de Chimbas, Javier Figuerola, “no han pagado nada, tendríamos que actualizar la deuda porque 2018 no ha sido abonado, tampoco 2019, estamos hablando a esta altura de más de 60 milllones de pesos que nos deben, mientras el contrato está caído”.
En tanto a cuanto gasta San Juan diariamente por cada reo federal, Figuerola indicó que, “lo mismo que en un preso de la justicia ordinaria, o sea que, a valores de fin del 2018, eran unos 1200 pesos diarios, con presupuesto del 2017, pero estamos hablando de una actualización importante en los valores que se puede dar ahora”.
Cabe destacar que en la licitación del servicio de comidas del penal el presupuesto destinado para esta licitación ronda los 40 millones de pesos anuales y esto se destina a unas 2000 raciones diarias que se reparte en 3 comidas diarias para todos los internos del Penal y para los trabajadores penitenciarios, por lo que aumentará también el costo diario por reo, afectando la deuda por los presos federales.
“La expectativa es que con el nuevo Gobierno se pueda regularizar, que entienda la situación que pasa no solamente San Juan sino en todas las provincias”, dijo el funcionario. Y adelantó que esa será la primera conversación con las nuevas autoridades nacionales en el área, que aún no se conocen.

Hasta el Gobernador no se olvida de la deuda y espera buenas noticias con el cambio de mando a nivel nacional
La semana pasada Uñac se refirió al nuevo penal de Ullum el cual iniciará su construcción el año que viene, con una inversión provincial que superará los 1500 millones de pesos, pero en ese fin tiró “un centro” para Alberto Fernández, “acá también hay presos federales y Nación tiene una deuda respecto al alojamiento de estos reos, podemos incluir eso y el reconocimiento de la deuda anterior y también en alguna ayuda, porque me parece que una obra muy importante para la provincia que tiene financiamiento provincial en su totalidad, pero que podemos incluir a nación también”.