Adriana García Nieto. Presidente de la Corte de Justicia de San Juan.

Lo adelantó la titular del máximo tribunal, Adriana García Nieto, quien señaló además que la Feria Judicial Extraordinaria “está funcionando muy bien”.

La presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, adelantó que si el Gobierno Nacional decide extender la cuarentena por la pandemia del Coronavirus más allá del 31 de marzo, el máximo tribunal de Justicia local se adherirá a tal medida extendiendo también la Feria Judicial Extraordinaria que rige actualmente.
“Si el Gobierno Nacional decide extender la cuarentena, seguramente cuando salgan las medidas a nivel nacional y provincial, el Poder Judicial las replicará en el ámbito de la Justicia, extendiéndose la Feria Judicial Extraordinaria, ya que si bien nosotros somos un poder independiente, en este caso la autoridad sanitaria es del Ejecutivo”, explicó la ministra, quien aclaró que “si bien la Feria Judicial podría extenderse, se modificarían los funcionarios judiciales que estarían de turno en cada fuero”.
A través del Acuerdo General 37 del pasado 20 de marzo, la Corte de Justicia estableció la Feria Judicial Extraordinaria, que rige desde las cero horas del 21 de marzo hasta las 24 horas del 31 de marzo de 2020. Se designó además, a través del Acuerdo de Superintendencia 27, el personal judicial afectado a los turnos.
La titular de la Corte resaltó que la Feria Judicial Extraordinaria “está funcionando muy bien”. “A través de las sucesivas acordadas, tomamos medidas para garantizar el servicio de Justicia. Pusimos a disposición todos los medios tecnológicos a nuestro alcance en el marco de las normas procesales”, comentó.
“Existen guardias en todos los fueros garantizando así la recepción de las causas y de los trámites de urgencia en feria y se han establecido las guardias mínimas en todos los otros centros como ANIVI y la Oficina de Notificación”, añadió.
García Nieto recordó también que se les encomendó al resto de los magistrados que no están en feria “a trabajar desde sus casas a través de puestos remotos, se han autorizado 40 puestos remotos, esto permitirá que el juez, sin necesidad de venir a tribunales, pueda seguir trabajando en las causas que tiene a su cargo, evitando que las causas se paralicen”.
“El objetivo es que una vez que regresemos a la actividad normal sea más rápido y eficaz la normalización del servicio de Justicia”, resaltó.
La ministra adelantó que, una vez que se levante la cuarentena, “la Corte ha decidido tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para normalizar lo más pronto posible el servicio de Justicia, la idea es que no se resienta dicho servicio frente a esta emergencia sanitaria. Vamos a evaluar a cada fuero, sus planes de trabajo como se han desarrollado, para saber que herramientas necesitan para poder cumplirlo”.
Por otra parte, la presidente de la Corte señaló que el sistema de videoconferencias, una de las medidas que tomó el máximo tribunal durante la Feria, “está respondiendo bien a los requerimientos” y el Poder Judicial lo ha puesto ha disposición de la Justicia Federal.
“Ante esta emergencia nos pusimos en contacto con la Cámara Federal de Mendoza y con los jueces federales que residen en la provincia y hemos puesto a disposición de ellos este sistema para lo que ellos lo necesiten”, sostuvo.
Finalmente, la cortista afirmó que en la jornada de ayer se “hizo efectivo el primer pago con firma digital”, otra de las herramientas que habilitó la Corte para los juzgados de Familia y Laboral, en el marco de la Feria Judicial Extraordinaria.
Con la firma digital se sustituyen las órdenes de pago en papel por órdenes de pago electrónicas que los magistrados pueden hacer por correo solicitando una transferencia bancaria al Banco San Juan S.A. para que transfiera los fondos que estén en una cuenta judicial al destinatario que el juez de turno indique. Esa comunicación, entre los jueces y el Banco, se realiza con firma digital para legitimar la autenticidad.
La importancia de esta herramienta es fundamental porque durante la Feria Judicial se siguen tramitando pagos de cuotas alimentarias o de créditos laborales.