La directora de la institución afirmó que vienen trabajando desde hace bastante tiempo en esta iniciativa. Agregaron es una interprete de señas, que está los viernes a partir de las 16.30 para hacer las visitas guiadas.
De acuerdo a lo que explicó la directora del Museo de Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento ha venido incluyendo aspectos para poder ser considerado inclusivo. De hecho, el último servicio que incluyen es una interprete de señas “que por ahora estará los viernes a partir de las 16.30 para hacer visitas guiadas a personas hipoacúsicas”, dijo María Rosa Plana, directora del Museo. También agregó que están trabajando en una serie de plantillas Braile, para que puedan ser interpretadas por personas no videntes”. Agregó que “la interprete de señas se logra a través de un convenio con el Ministerio de Educación”.

La funcionaria al profundizar sobre el tema afirmó que “desde que llegue a la gestión trabajamos muy fuerte para que este sea considerado el primer museo inclusivo de la provincia”.

Agregó “que nosotros nos hemos formado con varios cursos para conseguir el objetivo de museo inclusivo. El primer curso que se hizo fue el de autismo donde nos enseñaron como nos teníamos que manejar con los chicos autistas. Para ello cambiamos el lugar de algunas estanterías, sobre todo las de vidrio”. Luego de esto hicieron una formación “donde a algunos nos taparon los ojos, a otros nos pusieron auriculares con música fuerte y a otros les ataron las piernas y con una silla de ruedas para darnos cuenta de que es lo que nos estaba faltando en el museo”.

Es por esto que “nos dimos cuenta que tenemos muchas falencias que estamos tratando de solucionarlas, por ejemplo con las sillas de rueda cada vez que entras a una sala hay un bordecito, también hay problemas para los giros. También estamos trabajando con las muestras para que pueda entrar una silla de ruedas y ver los objetos”.

Por otro lado, “una cátedra de la Facultad de Arquitectura, que se dictó en el último semestre, donde había chicos de arquitectura, diseño industrial y diseño gráfico quienes tiene que elaborar un proyecto que los van a presentar el mes que viene”.
Explicó que “entre las cosas que hemos incorporado es un abobe y una pieza de telar para que puedan tocar las personas que no ven”.

Por último agregó que “lo que pretendemos que una persona con cualquier discapacidad pueda venir al museo Casa Natal y pueda disfrutar de la historia, vida y obra de Sarmiento y el valor de la Casa Histórica”.