Laura Vera, titular de Amas de Casa en San Juan.

Huevos fueron los productos con mayor suba -70%- durante la pandemia, según la Asociación de Amas de Casa del país.

La titular de la Asociación de Amas de Casa del país en San Juan, Laura Vera, dio a conocer los resultados de los relevamientos que hace la entidad respecto los precios de los alimentos más básicos que se consumen en la provincia y en promedio, han subido un 38%, según indicó Vera a Diario El Zonda, mientras se mostró preocupada por que no se respetan los precios y los productos suben mientras los salarios siguen congelados.
Para analizar estos productos, Vera indicó que a partir de marzo modificaron los relevamientos que hacen habitualmente para centrarse solamente en unos pocos productos que consideran que son los más usados por los sanjuaninos a la hora de elaborar sus comidas.
“Pasamos a medir cinco productos de almacén, cinco de verdulería y frutas y cinco de carnes uy así”, contextualizó la dirigente social, mientras informó que, “en almacén, lo que más aumentó fueron los huevos que subieron más de un 70% y el mayor incremento estuvo en el mes de marzo y abril, que ahí la suba fue descomunal con relación a lo que era antes”.
Respecto al incremento en las verduras, Vera recalcó que han notado “aumentos muy grandes”, por lo que los empezaron a medir con más detenimiento en marzo ya que consideran que no pueden faltar dentro de la alimentación familiar “ya que la deficiencia estos productos alimentación puede agravar la situación de las personas que se contagian de Covid-19 y en virtud de eso, lo empezamos a implementar con más fuerza al control de precios”.
Sobre este sector no dio números precisos ya que los precios de verduras y frutas suelen cambiar periódicamente, pero destacó que, “las frutas como los cítricos fueron lo que más aumentaron y en verduras tuvieron un aumento muy significativo en lo que fue la papa y la cebolla”. En este contexto cabe el top cinco de las verduras más consumidas por los argentinos está integrado por la papa, la cebolla, el tomate, el zapallo y el zapallito, en base a los resultados de un informe realizado por la Gerencia de Estadística y Transparencia del Mercado Central, el principal centro de comercialización de este tipo de productos del área metropolitana. Si bien el dato no es estrictamente nacional ya que en la provincia no hay información de este tipo, pero se puede estimar que los consumos en este caso serían muy similares.
“Todos los productos aumentaron alrededor de un 38% en los primeros seis meses y eso sigue en el mes de julio en la misma línea y Esto hace que tengamos que articular con otros sectores principalmente con Defensa al Consumidor con quién nos estamos reuniendo porque no hay cumplimiento efectivo de los listados de precio que se han estado esbozando”, subrayó Vera.
Por otra parte, la dirigente se mostró preocupada por este incumplimiento en la provincia de los precios en los productos alimenticios y proyectó que de seguir este abuso, “vamos a llegar a fin de año con aumentos que no se van a poder soportar, en virtud de que los salarios no aumentan pero si los precios han de esta manera que estamos diciendo”.

Cae el consumo de carnes vacunas
Según la líder de Amas de Casa, la tendencia en la caída del consumo de carnes vacunas ha seguido este año, de la mano al aumento de un incremento del consumo de carnes de pollo, que son más baratas que las vacunas.