El Juez Miguel Ángel Gálvez deberá hacer lugar a la apelación presentada y resolver. Hoy vence el plazo para la presentación de listas

La Cámara Nacional Electoral aceptó el recurso de queja de Juan Carlos Gioja, afiliado del PJ, contra la denegatoria de la apelación que interpuso ante la decisión del juez federal de primera instancia Miguel Gálvez, quien rechazó el “planteo de impugnación” formulado, respecto a las elecciones internas del partido Justicialista de San Juan, convocadas para el 15 de marzo próximo.
En dicha apelación, cuestionaron concretamente la designación de Carlos Lorenzo, a cargo de la Junta Electoral.
Cabe destacar que el secretario del Tribunal Electoral, Edgardo Benítez, aseguró ayer en declaraciones a la prensa que lo resuelto por el organismo nacional no trastoca el cronograma vigente.
El juez Miguel Gálvez fue notificado de la resolución, la cual establece también que el magistrado de primer instancia, “deberá notificar a la Junta Electoral Partidaria”, la disposición adoptada por la Cámara Nacional Electoral.
Según aclaró Edgardo Benítez, “este recurso no opera como suspensivo”.
Gioja había interpuesto este recurso para solicitar la suspensión del cronograma electoral, previsto para la realización de las elecciones internas del PJ local, convocadas para la renovación de autoridades partidarias.
Fuentes allegadas a Gioja indicaron que “esto significa la suspensión del proceso eleccionario hasta que se resuelva la apelación planteada”.
Gálvez había fundado su rechazo al indicar que la Justicia tiene “absolutamente prohibido inmiscuirse en cuestiones partidarias” y que “no se representa un obstáculo cierto al ejercicio del derecho a elegir y ser elegido”.
El planteo formulado oportunamente ante el magistrado sanjuanino, sostiene que la Junta electoral del PJ de San Juan “tiene una conformación irregular” ya que fue designado un nuevo presidente, sin haber cumplido con la carta orgánica partidaria.
“Tras la renuncia de Emilio Baistrocchi al cargo, correspondería que un miembro de Junta Electoral lo reemplazará hasta que finalice el mandato el 8 de mayo”, aclararon.
“Sólo se puede elegir un nuevo presidente cuando el organismo queda acéfalo, y eso ocurre cuando queda con solo dos integrantes, algo que no sucedió ahora, por lo tanto Carlos Lorenzo fue designado de manera irregular Presidente de la Junta Electoral”, advirtieron.
La cámara indicó en su resolució que “se cuestiona la legalidad de la integración de esa junta (electoral del PJ) y el marco normativo –el reglamento electoral- con el cual habrá de desenvolverse la elección, convocada para marzo próximo.
También aclaró que “habilitó su intervención cuando estaba en juego el método democrático interno, porque la decisión cuestionada producía un estado de indefensión con perjuicios irreparables”.
Todo se resolverá hoy por la mañana cuando el juez Gálvez resuelva en función de lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.