32.8 C
San Juan
miércoles 26 enero 2022
InicioSALUDLa adicción a los videojuegos es un trastorno mental

La adicción a los videojuegos es un trastorno mental

La Organización Mundial de la Salud incluyó a esta adicción en su lista de enfermedades y problemas de salud

La OMS realizó una nueva actualización de la “Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud” y en la lista incluyó un nuevo ítem que señala a la adicción a los videojuegos como un problema de salud mental.

Desde hace muchos años, la preocupación por la adicción a los videojuegos trajo consigo ciertas herramientas que permitían ayudar a quienes padecían este problema.

Pero el avance de la tecnología deja a simple vista que esto está lejos de solucionarse, por eso la Organización Mundial de la Salud incluyó a la lista a esta adicción como un problema mental.

Este trastorno está clasificado como uno que es prevenible y tratable y por este motivo se evidenciaron conductas a tener en cuenta, como la pérdida del control sobre la frecuencia, intensidad y duración de la actividad, ya que los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.

En algunos casos, la conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona afectada.

“Por lo general debe ser evidente durante un periodo de al menos 12 meses para que se asigne el diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos y los síntomas son graves”.

El diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos puede ser asignado sólo por los médicos profesionales. Así que no se puede aplicar el diagnóstico de trastorno por uso de videojuegos hacia sus parientes o amigos.

Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, explicó que el problema aparece cuando el consumo es abusivo y hay un cambio en el comportamiento habitual de la persona.

últimas noticias

Siguen el alerta por tormentas, mañana será un día para paraguas

Desde Defensa Civil alertaron a la población sanjuanina para que tomé los recaudos del caso porque se insiste con la lluvia y en este...

Piden usar responsablemente el agua potable

Desde Obras Sanitarias (OSSE) solicitan a los usuarios del Gran San Juan limitarse a utilizarla solo para necesidades básicas. Por la alta densidad de...

Leve baja de casos en la provincia

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia hoy se registraron 310 casos menos pero aumentaron a 107 los...