Alrededor del Centro Cívico y la Legislatura se llevó a cabo una protesta por parte del grupo Kinesiólogos Unidos de San Juan.

Alrededor del Centro Cívico y de la Legislatura se llevó a cabo una protesta por parte del grupo Kinesiólogos Unidos de San Juan. La movilización fue en reclamo por los montos que perciben los profesionales por las prestaciones que brindan, mientras que el colegio que los agrupa, destacó que siguen las negociaciones con autoridades, siendo la única institución habilitada a tal fin.

Tras el “bocinazo”, representantes de los manifestaron indicaron que serían recibidos el martes que viene por la Ministro de Salud, Alejandra Venerando.
Según comentó Luis Martínez, “estamos planteando que la Obra Social Provincia rompa el sistema de monto fijo por el cual se paga al Colegio de Kinesiólogos por las prestaciones de profesionales”.
Actualmente el sector recibe un monto fijo que se divide por la cantidad de sesiones que brindan los adheridos al Colegio de Profesionales. En total, hay una matrícula de 900 kinesiólogos, de los cuales 700 están en actividad, con lo cual consideran que los valores que reciben son muy bajos. Por ejemplo, el año pasado se cobró 49 pesos aproximadamente por cada sesión mientras que en este 2020, el valor aumentó a 82 pesos.
A partir de junio, la OSP anunció una suba a $82 por sesión, cifra que puso al sector en alerta, ya que, según los kinesiólogos, una sesión suya o la de un fisioterapeuta vale “menos que un kilo de harina”, según señalaron.
Según las cifras de los profesionales, el año pasado, el monto fijo fue de 800 mil pesos que se distribuyeron entre 13.500 sesiones por mes, lo que da un valor de $60 por sesión.
Por su parte, un comunicado del Colegio Fisiokinésico San Juan conocido ayer, indicó en relación a los aranceles que paga la Obra Social Provincia que “se están buscando incrementos que permitan reducir el desfasaje de años anteriores”, subrayando que “de ninguna manera las negociaciones han concluido y continuaremos insistiendo para que el trabajo de nuestros matriculados sea remunerado de forma acorde a la profesión.
“El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, está incorporando profesionales kinesiólogos y afines para cubrir las necesidades de atención sanitaria en el contexto de la pandemia. Actualmente cumplen funciones en el ámbito público más de 280 kinesiólogos”, indicó el comunicado, señalando que “el Colegio Fisiokinésico de San Juan es la única institución que nuclea, representa e interviene exclusiva y excluyentemente con las Obras Sociales y otras entidades en los contratos y convenios de prestación de servicios, no pudiendo ninguna otras entidad o agrupación atribuirse dicha facultad ni representatividad”.
El Colegio Fisiokinésico de San Juan “ha estado, desde su creación, abierto a todas las voces y propuestas, invitando siempre a todos los profesionales a participar de las múltiples actividades que a diario se realizan en la institución”, añadió el comunicado con la firma de su comisión directiva.