El gobernador Uñac acompañó a la candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti a visitar la Metalúrgica MACAR , junto al Intendente Alejandro Bermejo.

Para el mandatario es necesario abordar la economía argentina con miradas regionales. La senadora resaltó que será prioridad en su gestión la autovía a San Juan.

El gobernador Sergio Uñac visitó ayer la provincia de Mendoza para apoyar a la senadora y candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Uñac reiteró la importancia de generar un cambio en la política económica del país y en ese marco y además resaltó la necesidad de abordar la economía nacional con una mirada regional. Y en este sentido, indicó que en la relación con Mendoza “deberemos plantear primero la posibilidad de contar con la infraestructura necesaria que sea la base para generadora de nuevos desafíos económicos”.

Consultada sobre doble vía a San Juan, Fernández Sagasti indicó que “es un anhelo histórico de ambas provincias” y garantizó que será prioridad en su gestión si gana en las urnas el próximo 29 de septiembre.

Uñac destacó en conferencia de prensa que “entendemos que hay un desafío regional del que deberemos hacernos cargo quienes tenemos responsabilidades públicas y establecer una agenda de políticas públicas comunes donde podamos primero identificar problemas y a partir de ese diagnóstico generar soluciones”.

El gobernador ambién hizo hincapié en la necesidad de “darle un giro a la política económica nacional, salir de la especulación y recuperar la producción. No hay país en el mundo que haya logrado resultados positivos en cuanto a la baja del desempleo y el crecimiento de la economía si no ha sido de la mano de la producción, de esta mirada que hay que tener fortaleciendo los desarrollos petroleros, mineros, agrícolas, turísticos, comerciales y de obra pública también”.

Por otro lado indicó que se debe “plantear una mirada regional desde el Gobierno nacional, no son los mismos problemas los que tienen la Patagonia, la región pampeana y Cuyo.

Apostamos a un país desconcentrado, salir de la mirada unitaria hacia una federal y por definición constitucional habitamos un país representativo, republicano y fundamentalmente federal. Debemos tener una mirada conjunta, proyectar un país productivo, salir de la especulación y entrar a la verdadera generación de empleo”.

A su vez el mandatario indicó que desde la provincia “hemos tenido mucho respeto institucional (con la Nación) y lo seguiremos teniendo, pero hemos tenido y seguiremos teniendo diferencias políticas sobre la concepción y la mirada que tienen sobre la producción y la excesiva especulación, con una tasa que está rondando casi el 90%. No hay actividad productiva en este país ni en ningún país del mundo en el que un empresario pueda endeudarse al 90% y tener la rentabilidad para devolver el crédito y atender los costos fijos y los pagos de salarios de sus trabajadores”.

Uñac se refirió la importación de vino que afectó a Mendoza y San Juan. “Yo comuniqué al Gobierno nacional que era innecesario, ya que teníamos sobreproducción y un sobrestock vínico que planchaba el precio, no solo del vino sino de la uva. Y ellos nos respondieron que no entendíamos como se relacionaba el mundo. Nosotros nos queremos relacionar con el mundo pero a la manera, como por ejemplo lo hace Estados Unidos. Hay que recuperar la industria nacional, de atender la producción local, de entender el empleo como único articulador de la sociedad”.