El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arrollo, participó via teleconferencia del lanzamiento del RENATEP.

El gobernador presentó el Registro nacional de los trabajadores de la Economía Popular, que permitirá que este sector se formalice y acceda a beneficios como créditos no bancarios.

El gobernador Dr. Sergio Uñac encabezó el acto lanzamiento del RENATEP San Juan, acompañado por el ministro de desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo, quien destacó a la provincia como un modelos de polìtica social.
El RENATEP permitirá el acceso a programas de trabajo, seguridad social, capacitación y facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera como créditos no banacarios a muy bajas tasas. Para esto, los trabajadores deberán registrarse laboralmente, pero tendr1án alguna serie de ventajas a la horas de afrontas estos costos económicos.
“Vamos a redoblar esfuerzos para que este Registro Nacional pueda sentir que San Juan le da un valor trascendente y al gobierno junto a los referentes de las organizaciones sociales. Haremos todo para que sea un registro modelo para corresponder al esfuerzo y la deferencia de Gobierno Nacional, el propio presidente y vos como Ministro, que ponen en la provincia de San Juan”,le aseguró Uñac a Damiel Arroyo
En este sentido detalló que lo que está herramienta generará en San Juan agregando que “van a haber más de 40.000 trabajadores de la economía popular que se van a registrar dentro de este registro que ponemos en marcha de manera formal hoy, pero que ya lleva algunos días su inclusión. Todo eso ayuda para que en esta situación delicada desde lo sanitario que ha impactado fuertemente en lo económico la podamos transitar de la mejor manera”.

San Juan marca como seguirá la política social nacional
Por su parte, Daniel Arroyo se declaró un admirador de la tarea y la política del gobernador de la provincia y remarcó que “el modelo de San Juan de inclusión es un modelo para el país. Hoy la política social es 90% asistencia alimentaria 10% trabajo. Esa es la foto de hoy en un contexto muy difícil de pandemia. Hoy en la provincia de San Juan estamos poniendo en marcha un cambio, que es empezar a generar trabajo para que al fin de año sea 50 y 50% que haya asistencia alimentaria, pero que el punto clave sea la reconstrucción por el lado del trabajo”.
El funcionario nacional aseguró que “el objetivo central es poner en marcha el plan Potenciar Trabajo que permite tener un registro, que permite tener factura, ser monotributista social, estar exento de pago por dos años. Facturar y vender. Comenzar a formalizarse y acceder a una cuenta bancaria”.

La segunda etapa de política social nacional
Daniel Arroyo explicó, “si la primera fue la tarjeta alimentaria, fue atender la problemática crítica que tiene la Argentina, la segunda es el trabajo. Aspiramos que puedan estar registrados, que lo podamos ayudar con máquinas y herramientas para poner en marcha proyectos productivos. Que se articulen en cadenas de producción y cuando den el salto, que les vaya bien, cuando sea un emprendedor que ha crecido y se ha desarrollado busquen un pibe o una piba que siempre quiere arrancar y que tiene dificultades para encontrar trabajo”, expresó Arroyo.

40.000 sanjuaninos podrían inscribirse
El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia, Fabián Aballay, proyectó que, “en líneas generales podremos inscribir a una cantidad considerable de la economía social. Según la UNSJ rondan los 40.000 y seguro que desde las organizaciones tendrán un número similar”.