Jóvenes en tratamiento de adicciones podrán terminar el secundario

PROGRAMA LIHUÉ

32
La semana que viene se brindará un taller en el Colegio Luján y la idea es a partir de febrero, extender la propuesta a más instituciones educativas.

El proyecto se llevará a cabo en lo que resta del año y a partir de 2020. Los pacientes podrán asistir tres veces por semana. También se brindarán más cursos de prevención desde marzo próximo. Actualmente, hay casi 20 jóvenes en tratamiento por diferentes adiccciones.

El Programa Lihué cuenta con casi una veintena de jóvenes y adultos que luchan contra la adicción a la droga. En el marco de sus terapias, las autoridades de la institución recurren a la educación y al deporte para ayudar a la recuperación. Este año, el proyecto celebra un cuarto de siglo de vida en la provincia.

Según cuenta Andrés Vicentela, Director Administrativo del Programa Lihué en la provincia, “en aquellos inicios, teníamos el sueño de poder ayudar en el flagelo de la droga, lo que conlleva el problema familiar, siempre se trabajó mucho con los chicos para conocer las causas que llevaron a la adicción”.

“El balance es positivo en cuanto a la cantidad de egresados del programa: 186 jóvenes”, agregó Vicentela.

Actualmente, en el Proyecto hay 16 chicos en tratamiento, de los cuales 7 están en internación. “Hay un chico por egresar este mes y será un día de festejo”.

A modo de proyecto, para lo que resta de este año y el año que viene, el Ministerio de Desarrollo Humano brinda la posibilidad de un programa para que los jóvenes internados puedan terminar la secundaria. “Los chicos asisten tres veces por semana y el año que viene la idea es continuar a partir de febrero, contar con una dirección y que puedan cursar durante todo el año”.

Además, se brindarán cursos de prevención que iniciarán en marzo. En lo deportivo también presentarán un proyecto de actividad física. “El deporte siempre es la mejor opción en cuanto a lo físico y a la oxigenación mental, mediante la transpiración liberan toxinas que se acumulan y si no está canalizado, puede ser perjudicial”, agregó Vicentela.

La semana que viene se brindará un taller en el Colegio Luján y la idea es a partir de febrero, extender la propuesta a más instituciones educativas. “Si bien nos conocen, apuntamos a los docentes y padres que quizás tienen casos y no saben cómo abordarlos, sabemos que es un problema que no va a decrecer en el tiempo; en San Juan, el tema era tabú cuando empezamos y hoy en día, ya no es lejano pensar que los colegios, los chicos pueden estar consumiendo droga”.

“Hay chicos sin obras sociales y no dejamos de atenderlos en cualquier modalidad, la idea es darles una mano todo el tiempo”, finalizó.

Para conmemorar los 25 años del programa, Lihué organizó una cena para 150 personas el próximo 7 de diciembre en Quinta Urbana (Santiago del Estero entre Circunvalación y Cabot).

Las entradas se pueden adquirir en Chile 459 (este), Capital o al tel 264-4833698.

Programa multidisciplinario

El Programa Lihué se fundó en 1994, y está dedicado a la prevención, capacitación y rehabilitación de drogadicción en todas sus modalidades (ambulatoria e internación). La entidad está capacitada para contar con internación.

El equipo técnico multidisciplinario está integrado por dos médicos (un clínico y un psiquiatra); dos trabajadoras sociales; una enfermera; dos psicólogos; una nutricionista; dos operadores socio terapéuticos que son personas que han terminado su tratamiento en Lihue y acompañan a los chicos dando “contención de empatía”, teniendo en cuenta que son los únicos que saben como se atraviesa este camino de recuperación.