27.2 C
San Juan
lunes 3 octubre 2022
InicioECONOMÍAMINERÍAJOSEMARÍA, LA PUERTA PARA NUEVAS EXPLOTACIONES

JOSEMARÍA, LA PUERTA PARA NUEVAS EXPLOTACIONES

Conocido el estudio de factibilidad que determina la viabilidad de la explotación del proyecto minero, Josemaría en el departamento de Iglesia, se abre un amplio abanico de posibilidades para otros emprendimientos existentes en la provincia.

Escribe: Omar Andrada

La empresa minera Josemaria Resource, subsidiaria de Lundin, confirmó una mega inversión en San Juan superior a u$s3.000 millones para el proyecto de cobre y oro Josemaría en el departamento Iglesia. Pero más allá de eso hay un montón de beneficios más, no ya para la minería en sí, sino para la provincia y el país.
Cuando el yacimiento ingrese en etapa de producción posicionará a la provincia como líder en materia minera en Argentina, se generaran un sinnúmero de obras de infraestructura complementaria y se potenciarán otros aspectos de la vida económica.

Sin ir más lejos el propio Gobernador Sergio Uñac dijo que pasaría a ser “una de las principales provincias exportadoras luego de las grandes productoras de cereales” y lo fundamentó en que “en San Juan hay reservas de minerales por una inversión, que generalmente es extranjera, de no menos de 30 mil millones de dólares”. Claro, por otro lado agregó “es la provincia que este año más a invertido en exploración minera y es la base para cuantificar lo que tenemos bajo tierra”.
Iván Grgcic, Encargado de Relaciones Institucionales de la compañía sostuvo que “si Josemaría avanza hacia la construcción a la producción seguramente San Juan será líder en materia de minería. Pero mucho más importante es que va a poner a la provincia en posicionamiento de atracción para promover todos los proyectos de cobre con los que estamos trabajando”.
Además coincidió con Alfredo Vitaller, Gerente General de la misma, al señalar la importancia que tendrá la construcción de un camino desde Rodeo hasta el yacimiento porque “va a permitir que los sanjuaninos nos apropiemos del norte sanjuanino, que es casi inexplorado y allí hay riquezas de energías renovables, arqueológicas y de tradiciones”.

Se estima que en la etapa de la construcción de la infraestructura trabajarán unas 4 mil personas y la mitad cuando entre en producción. Aquí hay otro aspecto importante a destacar. Es que existe la exigencia del parte del gobierno y el compromiso de la empresa de priorizar el empleo de mano de obra del lugar, proveedores y el compre local.
Es decir que se verán beneficiados los trabajadores, que además serán capacitados y especializados, a ello se sumarán otros 1.100 relacionados indirectamente. La compañía asegura que su concepción y ADN es netamente sanjuanino y por eso se operará desde acá, aún cuando está muy cerca del límite con Chile, (a escasos 10 kilómetros). Incluso utilizará el puerto de Rosario para salir al Atlántico y de ahí exportar la producción hacia Europa y el resto del mundo, cuando en un principio se determinó el traslado al Pacífico a través del vecino país trasandino.

El camino será íntegro por territorio sanjuanino para transportar en camiones desde la Cordillera hasta Albardón para luego realizar el trasbordo a trenes, o probablemente en el futuro a bitrenes. Por ello también se contempla la segura necesidad de realizar inversiones en los ramales férreos.

Otra obra a realizar es el tendido de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kilovoltios que incluirá dos subestaciones sin que se descarte sumar algún proyecto de energía solar o eólica.
Necesariamente debe construirse el dique de cola que en promedio proporcionará 350 litros de agua por segundo, tendrá características especiales por ser ésta una zona sísmica. Además se usará agua subterránea para disminuir el riesgo ambiental y será reutilizable. También deberá invertirse en conectividad, ya que gran parte de la maquinaria que se utilice se manejará vía control remoto desde la Ciudad Capital u otro lugar del mundo.
Cuando se habla de lo que vendrá detras de Josemaría no hay que ir muy lejos, ya que el propio Grupo Lundin trabaja en tres proyectos pero con empresas independientes.
Hasta hace un año y medio estaban todos insertos en Prominsa que quedó operando exclusivamente Josemaria en Argentina, pero creó la empresa mundial Josemaría Resource y Los Helados (está totalmente del lado chileno) quedó al amparo de la empresa NGEx mientras que también creó Filo Mining (mayormente en Argentina) que siguió operando desde San Juan. Este último también es un yacimiento de oro y plata que se está explorando en mayor profundidad y está ubicado a sólo 10 kilómetros de Josemaria.

últimas noticias

Nuevas plazas en Rawson con juegos para los más chicos: el intendente anunció pavimentación

Se trata de dos espacios verdes, ubicados en el barrio Aires del Oeste (ex Conjunto 11). El intendente, Rubén García, participó de la inauguración...

Capturaron a un delincuente que se mantuvo un mes prófugo del Penal de Chimbas

Se trata de Rodrigo Escudero Cortes. Lo encontraron en la mañana de este lunes, en el interior de la Villa Lourdes, en Rivadavia. Tras un...

Unión de Villa Krause manda en Puyuta y en el campeonato

Se completó la 13° Fecha del Torneo local de fútbol y venció a domicilio a Desamparados por 2 a 1 y llegó a lo...