Joha Martín, MULTIFACÉTICA

0
1273

Desde muy chica comenzó con la música. Hoy hace varios estilos y está trabajando en el armado de una banda de reggae pop.

Joha Martín, 29 años, combina sus estudios de abogacía con la pasión por la música. Cuenta que estuvo estudiando en la Universidad Nacional, pero a los efectos de no perder a raíz de la pandemia se pasó a la Siglo XXI y actualmente se encuentra a seis materias de ser abogada.
Joha cobra notoriedad a partir de su participación en el concurso de talentos del Programa La Ventana, donde llegó hasta la última instancia, pero tiene una larga trayectoria con la música.
Cuenta que el 2020, la pandemia le sirvió para crear en la música, como a cientos de artistas. La joven trabaja en un estudio jurídico, estudia y canta y las restricciones de la pandemia la llevaron a que tenga más tiempos y espacios para centrarse en la música, que la había dejado, un tanto al lado, para poder recibirse. Entre sus formaciones está el canto y hasta la comedia musical.
Como cantante Joha es multifacética, “interpreto varios géneros y estilos”. Pero se define como “fanática del Pop, también me gusta mucho el tango y el jazz”.
Es por esto que “surgieron muchas ideas, todas creativas. Así creamos, junto a mi productor musical Nicolás Fernández, un canal de You Tube y comenzamos a subir videos”. Esta modalidad fue utilizada por muchos artistas que bajo la condición de Quedate en Casa, mostraron su arte a través de las plataformas digitales.
“Nunca había tenido tanta exposición siempre canté y trabajé en eventos privados. Pero lo del canal, fue cuando se desató la cuarentena total, en marzo-abril del año pasado”. De esa forma comenzaron las primeras producciones caseras “hacia mucho lío pero me las arreglaba de alguna forma con un celular”, expresa. Asombrada aún por los resultados cuenta que “fueron impresionantes las respuestas, a los videos los comenzó a ver mucha gente y se comenzaron a suscribir al canal”, teniendo comentarios de otras partes del mundo. “Por las respuestas comencé a subir de todo y variado”, es cuando surge la posibilidad de participar en el concurso de Talentos de La Ventana, que se emite por Telesol. Allí tuvo una destacada participación y fue conocida por la gente como “la chica del Jazz”, por una de las interpretaciones memorables de la joven cantante en el programa.
En la actualidad está formando parte de la constitución de una banda de reggee pop. “En este momento estamos probando baterista, tenemos casi todo listo y hasta un repertorio de 40 canciones”. Sobre el repertorio que tienen contó que “hay 20 temas de los 70 u 80 en versión reggee, pero más movidito y otros 20 temas más actuales”. Pero además, “con mi productor y otro guitarrista estamos haciendo reggaeton acústico”.
Joha es porteña de nacimiento, pero las circunstancias la hicieron cuyana por adopción. Recuerda que “cuando me vine a vivir a SJ, a los 12 años había frente a mi casa una iglesia y yo cantaba las canciones religiosas. En una misa había a mi lado un profesor de canto – Mario Ortiz-, quien me escuchó y me dijo que si quería tomar clases con el. Le dije que hablara con mi mamá y así comencé”.
Explica que Ortiz le dio clases durante toda la infancia y adolescencia. “Estuvimos cantando en varias ferias y eventos privados como artistas invitados. Por ese entonces cantábamos canciones mejicanas.”

“La pandemia me sirvió para hacer muchas cosas creativas y buscar más en la música”.

PERFIL
Cuando se define asimisma sostiene entre risas que “soy una chica extrovertida, que comenzó a cantar en la ducha y luego en toda la casa”. Porteña de nacimiento, vivió en Mendoza y desde los 12 años está en SJ. Considera que “es rara porque es la única que canta en la familia.