4.5 C
San Juan
lunes 8 agosto 2022
InicioTURISMO Y VACACIONESJáchal, dosis exacta de historia, modernidad y paisajismo

Jáchal, dosis exacta de historia, modernidad y paisajismo

Música, canto, poesía, antiguas casonas, modernos edificios y paisajes de ensueño para hacer turismo al aire libre.

Jáchal es uno de los departamentos de la provincia que más variedad de alternativas ofrece a los turistas que lo eligen como destino. Con una idiosincracia distinta a la del resto, con una gran riqueza cultural destaca por su tradición, costumbres, cuna de grandes poetas, cantores, academias de baile folclórico, paisajes únicos y que en su ciudad mezcla la modernidad con lo antiguo e histórico.
Por ejemplo, es el departamento que cuenta con más edificios declarados Patrimonio Histórico, como los 7 molinos harineros, el Templo de San José, La Escuela Normal, la estatua de Lola Mora.
Los visitantes pueden disfrutar a cada paso. En la plaza principal de la estatua a Francisco Narciso de La Prida de la artista Lola Mora, enfrente el refaccionado Templo de San José, patrono del departamento, a unos pasos los icónicos Bar Garcés y 1.800. Cerca de ahí, en pleno corazón de la Villa, la Escuela Fray Justo Santa María de Oro, una belleza arquitectónica.
A ello se suma la Ruta del Adobe, un recorrido por las antiguas casas de estilo colonial que aún perduran, donde ese incluye Workshope con degustaciones de dulces, pastas de aceituna, vinos y comidas regionales.
Ofrece parajes de belleza inconmensurable como Pasliam, La Ciénaga, Valle Encantado -en Mogna-, Los Colortados, Los Blanquitos, Agua Negra o La Garganta del Río Jáchal.
Jáchal es sinónimo de tradición y otro atractivo es el Anfiteatro Buenaventura Luna donde se realiza la festividad. Para las vacaciones de invierno están programadas la Fiesta del Escudo, en La Falda, y la del Molino Viejo en conmemoración del fallecimiento del poeta Buenaventura Luna cuya tumba en Huaco es también otro atractivo.
Uno de los circuitos es el que comprende la Ruta Provincial 491 que une San José con Huaco, pasando por Pampa Vieja y La Falda que ofrece el deleite de hermosos lugares como Dique Los Cauquenes, La Ciénaga, Cuesta de Huaco, Agua Hedionda, el Sillón del Gigante, bello lugar de piedras erosionadas de rojizos colores, lugares donde se puede realizar senderismo y paseos en bicicleta. Eso sin contar todo lo que exhibe la Ruta Nacional 150 si se elige como vía de llegada o salida del departamento.
En fin, sólo una muestra de lo único que ofrece Jáchal para las vacaciones invernales, mezclando tradición, cultura, paisajismo y modernidad.

 

#turismo, #vacaciones, #invierno, #san juan

 

últimas noticias

Los Pumas ya están en San Juan

La selección Argentina de rugby arribó esta tarde a la provincia para jugar el próximo sábado en el estadio del Bicentenario frente a los...

La salteña Flavia Royon es la nueva secretaria de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que la ingeniera salteña Flavia Royón será a partir de mañana la secretaría de Energía...

Gionocchio D´Oro ganó el premio mayor

Se disputó  en el Hipódromo de Rivadavia el Gran Premio Libertador General San Martín y el triunfo fue para el caballo del Stud el...