17.1 C
San Juan
martes 5 julio 2022
InicioSOCIEDADIschigualasto superó el número de visitas histórico y es récord

Turismo

Ischigualasto superó el número de visitas histórico y es récord

Hasta mayo pasado ingresaron al parque más de 45.000 turistas y se espera que en la segunda mitad del año se superen los casi 100.000, el máximo que registró en las mejores temporadas. Hay expectativa por las vacaciones de invierno.

Escribe: Omar Andrada

Cerrado el balance del mes de mayo, el Parque Provincial Ischigualasto fue visitado por más de 45.000 turistas batiendo todos los récords anteriores. Y no es todo, se prevé que para fin de año supere también la mayor cifra anual que fue de 89.000.
Así lo expresó a Zonda Diario, Emilio Fernández, Coordinador General del parque, al hacer una evaluación de la llegada de turistas en lo que va del año y en el último fin de semana extralargo.
“Hoy, al ritmo que llevamos, a 5 meses de 12 que tiene el año cuando todavía falta contar el invierno y los casi 4.000 que hemos tenido en los últimos cuatro días del fin de semana largo, calculo que vamos a superar las 120.000 personas que visitarán el parque”, aseguró.
La deducción de Fernández se basa en la especulación que este flujo se va a mantener “porque es una constante en cualquier sitio del país a lo largo del todo el año”.
Expresó que en enero y Semana Santa la concurrencia fue muy buena, lo va a ser en las vacaciones de invierno y el resto de los meses también, aún con la situación económica compleja que atraviesa el país y la escasez de combustible.
Opinó que “cuesta más, pero la gente está ávida de recreación provocada por la pandemia y la gente sale a hacer turismo”.
Los números y las estadísticas avalan los dichos de Fernández quien afirmó que durante el último fin de semana extralargo eligieron como destino turístico a Ischigualasto un total de 3.600 personas mayoritariamente proveniente de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
El sábado llegaron hasta allí 1.300 visitantes y tuvieron que cerrar antes de las 16 porque ya se habían completado los cupos. “Eso pasó, en ocasiones, sólo en Semana Santa, fecha histórica de mayor afluencia”, reveló.
A lo que agregó que “l0 podemos comparar tranquilamente con los mejores fines de semana que ha tenido el parque” que es precisamente en esa celebración religiosa.
Avizora vacaciones de invierno “bastante intensas en cuanto a visitas, que es lo que prevemos y es una constante en la Argentina”.
Explicó que el cupo se maneja en función de las caravanas de autos que con van un guía. En ésta época del año el parque se abre a las 9 de la mañana y se cierra a las 16. Como las excursiones son de tres horas, la última termina a las 19. Habitualmente se ingresa cada una hora, pero en días de actividad a full se entra cada 40 minutos con 25 o 27 autos. A eso se suman los colectivos y combis que ingresan con reservas. O sea que el cupo por día ronda las 1.300 personas.

Emilio Fernández

“Hay muchas reservas para las vacaciones de invierno para los circuitos alternativos como las caminatas y el biciturismo”.

 

últimas noticias

Advierten que la Argentina va hacia una hiperinflación

Advierten que la Argentina va hacia una hiperinflación. La entidad financiera internacional analizó la actualidad económica del país y anticiparon que ya presenta las...

Ya están a la venta las entradas para Lollapalooza Argentina 2023

Ya están a la venta las entradas para Lollapalooza Argentina 2023. El festival más importante del país ya puso a la venta las entradas...

Se prorroga el vencimiento de Ganancias y bienes personales ante AFIP

Se prorroga el vencimiento de Ganancias y bienes personales ante AFIP. Lo informó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan.   EL Consejo Profesional...