En un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac, y que se realizó en Casa de Gobierno, se entregaron los certificados de adjudicación correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva que generará más de 1.500 puestos de trabajo en la provincia, programa que la Provincia lanzó el año pasado y fue aprobado por la Cámara de Diputados a través de Ley 1744-I.

De las 105 empresas que se presentaron, 98 resultaron beneficiadas. El monto total de inversiones ascendió a los 4.956 millones de pesos y las propuestas abarcaron los 8 sectores comprometidos en el programa. Se otorgaron beneficios a 3 empresas de Energías Renovables, 14 TICs, 13 empresas de agricultura y ganadería, 17 manufacturas de origen agrario, 22 manufacturas de origen industrial, 4 de minería no metalífera, 11 de turismo y 14 empresas de sectores estratégicos.

El programa, que tiene por objetivo la atracción de nuevas inversiones sustentables, el aumento de capacidad instalada de la provincia y la generación de empleo genuino, prevé dos etapas: una de inversión y otra de operación. Las propuestas de inversión proyectan la creación de 1.584 nuevos puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos aproximadamente.

La Provincia, a través de este programa, destinó 1.552 millones de pesos en certificados de crédito fiscal, bonos que los inversores podrán aplicar al pago de los impuestos provinciales o transferir a un tercero por una única vez. El incentivo fiscal será de entre el 60% y el 80% para los proyectos presentados. Los créditos tendrán una vigencia de 5 años computados desde la fecha de emisión. “Lo que nosotros hemos hecho durante estos tres años de gestión lo hemos planificado, ha sido una característica desde que estábamos en la intendencia de Pocito”, dijo el gobernador Uñac y agregó: “El Estado no es un generador de empleo por sí mismo, el Estado debe tomar la gente que debe de tomar solo para cumplir las funciones que tiene que cumplir, para las otras funciones, el Estado debe generar las condiciones para que el sector privado pueda crecer y lo estamos haciendo, este es un modelo posible, que los tenemos que perfeccionar entre todos”.

Firma de convenios
Durante el acto, el Gobierno de la Provincia firmó dos convenios, uno con la Cámara Olivícola y el restante con la Federación Económica.

El primero tiene por objetivo que el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, brinde el servicio de análisis para el control de la aceituna previo a la cosecha, tratando de mejorar la productividad identificando el momento óptimo de la cosecha.

El segundo establece que la Federación Económica como el Ministerio de la Producción se comprometen a generar propuestas de actividades de capacitación dirigidas al sector productivo, industria y de comercio con el fin de mejorar los conocimientos necesarios para el acceso y mantenimiento del empleo en el sector privado.