Rosas dialogó con los gremialistas y trabajadores en el ingreso de la municipalidad.

“Voy a defender el manejo de fondos públicos”, dijo Rosas. El Concejo Deliberante buscará dar marcha atrás con el decreto que firmó Julián Gil.

Las designaciones de planta permanente que realizó el intendente de Caucete, Julián Gil, continúa generando malestar entre los trabajadores, que en la jornada de ayer tomaron el edificio comunal y advierten continuar con el paro por tiempo indeterminado y manifestación. En este marco Romina Rosas, concejal e intendente electa del departamento, destacó que buscará las herramientas legales para poder “proteger las arcas municipales”.

Los tres sindicatos con representación municipal (ATE, UPCN y SEP), solicitan la recategorización de los trabajadores que tienen en algunos casos hasta 20 años de antigüedad y el respeto del ingreso a los escalafones menores en planta permanente. Además denuncian que los ingresos pertenecen a escalafones altos y están dedicados a familiares, amigos y funcionarios, que actualmente forman parte de la planta política.

“Estamos preocupados por nuestros empleados municipales y por el manejo de los fondos públicos. Además hay una actitud autoritaria y de abuso de poder que se ha manifestado por parte del intendente”, comenzó diciendo Romina Rosas, mientras escuchaba los reclamos de los trabajadores.

“Los que han sido incorporados tienen que ver con cargos políticos que han estado desempeñando hasta hace muy poco tiempo. Acabamos de salir del ejecutivo, preguntando quienes son los que se encuentran a cargo de estos cargos políticos y secretarias hoy y no han sabido responder”, acotó al momento que salía de las oficinas de la intendencia.
Rosas puntualizó “esto tiene que ver con los fondos públicos. Siempre he defendido el manejo y los fondos públicos, por lo que vamos a hacerlo en esta oportunidad”.

En este marco la concejal, indicó que no descarta iniciar acciones legales. “Los fondos públicos deben ser bien administrados y con mucha responsabilidad. El dinero destinado a este tipo de incorporaciones forman parte de las arcas del municipio y no sólo desestabilizan la gestión actual, sino la próxima, por lo que hay que se responsable y estar en el marco de la ley. Además hay que tener en cuenta que el municipio también está adherido a la ley de responsabilidad fiscal de la provincia lo que es muy grave”, manifestó.

Rosas remarcó que no tuvo contacto con Julián Gil, a quien fueron a buscar a la intendencia junto a otros concejales, pero no se encontraba en el lugar y llamó al funcionario a reanudar el diálogo con los gremialistas.

En las acciones realizadas desde el Concejo Deliberante, escribano mediante, solicitaron el decreto de nombramientos, sin embargo, recién en la jornada de hoy estará disponible. “Seguiremos adelante con la función de contralor del Ejecutivo y desde mi lugar como intendente electo, las medidas judiciales necesarias también las vamos a llevar adelante”, precisó.

Finalmente Rosas, reconoció que si bien los nombramientos la tomaron por sorpresa. “Forma parte de lo que es este proceso de transición”.

Por otro lado desde el sindicato de empleados publicos (SEP), Antonio D’amico señaló que se realizó una denuncia penal al intendente Julián Gil, por incumplimientos en su deber de funcionario público en el avasallamiento de las leyes provinciales, por la categorización de cargos.

La manifestación se mantendrá en las puertas de la municipalidad hasta la jornada de hoy.

Uñac: “Hay vías administrativas y judiciales que se van a tener que cumplir”

El Gobernador, Sergio Uñac, consultado en conferencia de prensa sobre la situación del departamento del Este, destacó que desde el Ejecutivo se hará cumplir la ley de responsabilidad fiscal a la que están adheridos los 19 departamentos.

“En San Juan se sacó la Ley de Coparticipación Municipal, lo que es un hecho histórico en este país y junto con eso, se aprobó una Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que van a tener que cumplir con eso”, apuntó el mandatario.

“No se trata que si perdió, se tira todo por la ventana, porque obviamente se ponen las finanzas del municipio, de una provincia o de un país al borde de la propia existencia de las finanzas mismas. Me parece que hay que ser muy cuidadosos, no conozco en detalle la situación del departamento, pero me parece que hay vías administrativas y judiciales que se van a tener que cumplir al respecto”, sostuvo.