Mónica Coca, vicerrectora de la UNSJ.

Si bien no hay fecha confirmada, la vicerrectora de la UNSJ explicó que si se tiene definido como sería el regreso gradual de los alumnos de los institutos preuniversitarios.

“En los colegios preuniversitarios los primeros que volverían a clases serán los alumnos de último año ya sea de séptimo para la escuela Industrial y de sexto para los demás (escuela de Comercio Libertador General San Martín y colegio Central Universitario)”, indicó Coca.
“A la semana se incorporaran los primeros años porque son los que deben adecuarse a la realidad nueva y en la tercera etapa los cuartos años que son los que incorporan modalidad”, agregó.
Coca indicó que se espera que este calendario de regreso gradual a clases comience a generarse en los últimos días de agosto y no en septiembre porque las fechas complicarían el calendario académico.
Mientras que en las carreras universitarias, “se determinará en que años se retomarán las actividades, seguramente serán los primeros y los ultimos años de cursado”.
Respecto a que ocurrirá con los alumnos que se presentarán a rendir el examen de ingreso a los Institutos preuniversitarios, Coca indicó que “nosotros tomamos examen de ingreso a los alumnos que terminaron el ultimo año de la primaria, en este caso en especial deberemos hacer un trabajo de coordinación con la provincia para ver cuales son los contenidos que han visto y sobre que se les puede tomar y de que manera podemos organizar esos exámenes”.
“Una posición personal es que hay que empezar a analizar en algunos contenidos en asignaturas especiales una articulación con el 2021 que exigen prácticas y va a llevar un mecanismo diferente al actual para poder articular los contenidos”, concluyó.