Industrias. “Lo que más nos golpeó fue la quita del decreto 814, del gobierno de Macri: Las empresas que tenían que usar mucho flete perdieron competitividad”, dijo Daniel Cano Vicepresidente de la UISJ

Reclaman a la Nación restablecer beneficios del decreto 814 que anuló Macri y provocó que la pérdida de empleo registrado afecte fuerte a provincias como San Juan

San Juan es una de las tres provincias donde más ha caído el empleo asalariado registrado en industrias y desde la Unión Industrial de San Juan (UISJ), aducen que se debe la quita del decreto 814 por parte del Gobierno de Mauricio Macri, que se acordó en el Pacto Fiscal que estableció esa gestión con los gobernadores, pero esperan que en desde la administración nacional actual anuncien la vuelta de una medida similar.
El vicepresidente de la UISJ, Daniel Cano, aseguró a Diario El Zonda que la caída en los trabajos asalariados de octubre, que informó ayer nuestro medio, en base al reporte laboral de la Unión Industrial Argentina (UIA) y que pone a San Juan como la tercer provincia donde más cayó el empleo registrado en el país, “se debe a medidas estrictamente nacionales, del Gobierno de Macri”.
En ese sentido precisó que “lo que más nos ha golpeado fue la quita del decreto 814”. Cabe destacar que el mencionado decreto, es una medida que data desde el año 2001, plena crisis, donde se establecía que las industrias de las economías regionales paguen menos aportes patronales mientras más lejos estén de la capital del país, lo que le daba mayor competitividad a las industrias provinciales frente a las ventajas que tienen los emprendiéntos que están cerca de los centros de consumo.
“Con la quita del decreto 814, las empresas que tenían que usar mucho flete para vender a Buenos Aires sus productos o para importar materiales desde el puerto, se vieron muy afectadas y perdieron competitividad”, recordó el dirigente industrial.
En este aspecto, es necesario recordar que el gobierno provincial subsidió el flete de algunos productores, teniendo en cuenta que las grandes distancias entre San Juan, los grandes centros de consumo y el puerto.
Al respecto, Cano aseguró que entre los industriales tienen una gran expectativa de que la gestión e Alberto Fernández se pueda llagar a una medida similar, incluso en una entrevista anterior, el presidente de la UISJ, Hugo Goranzky se había manifestado en la misma línea y es que en septiembre del 2019, cuando se realizó el tercer Coloquio Industrial de la UIA en San Juan, los industriales le entregaron al ahora ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un documento con varias opciones para reactivar la economía entre ellas estaba la vuelta de una medida similar al decreto 814.

La suba de las tarifas de la luz, otro golpe a las industrias locales
Cano también destacó el incremento en el valor de la energía eléctrica durante la gestión macrista, como un factor determinante a la hora de cerrar una industria y recordó que , “las industrias provinciales nos vimos muy complicadas, por ejemplo la EMA (electrometalúrgica Andina) cerró por que las tarifas de la luz aumentaron mucho”.

Como afectan las nuevas medidas
Si bien Cano aclaró que San Juan tiene una industria diversificada y por lo tanto no se puede dar una respuesta general en tanto medidas como el aumento de 4 mil pesos a trabajadores del sector privado, si se expresó respecto a la doble indemnización y aseguró que, “lo que Fernández hace con esto es poner una piedra a la puerta giratoria, porque si bien no se van a despedir más empleados para evitar pagar la doble indemnización (cuando es despido sin causa), los industriales tampoco van a querer tomar más empleados.

Sistema de indemnizaciones estatales
Cano recordó algo que venían proponiendo desde la UIA pero que “quedó naufragando”. se trata del sistema que se implementó en Dinamarca, donde todos los meses se aporta a un organismos del Estado una parte de lo que sería la indemnización del trabajado y esta entidad se encargaba de liquidar la indemnización del trabajador cuando era despedido. “En 4 años bajaron la mitad el desempleo, porque al no haber riesgo de indemnizar a alguien los empresarios tomaban gente para trabajar porque no tenían miedo a echar trabajadores”. Al respecto contó que, “la UIA, presentó un proyecto donde se pagaba un porcentaje mensual de todos los sueldos para formar una especie de seguro, donde de ahí se cobrara si uno tenía que despedir a alguien y en eso se respetaban los montos como están establecidos hoy en día”.
Además aseguró que desde su sector, “lo que queremos es que todos tengan un trabajo, no nos gusta echar gente como a veces se quiere hacer creer, porque lleva dos años que un operario aprenda bien a trabajar con las máquinas y si lo despedís no solo tenés que pagarle dinero sino que perdés recurso humano invaluable y cuando se contrata a alguien nuevo hay que volver a capacitarlo”.

A esperar a marzo
Según el industrial sanjuanino, “estamos en la expectativa de las definiciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, para saber si el gobierno va a tener oxígeno o no, si el fondo plantea un ajuste salvaje, el panorama es uno y si se da la oportunidad de que se den los 4 años de gracia, toda esa plata que iría para el FMI se pondría en el consumo y significaría un alivio enorme para el sector industrial”.