No se sabe que va a pasar con los aguinaldos a fin de mes.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, ni siquiera piensan en hablar de aguinaldos, ya que hay trabajadores que no terminan de percibir salarios de marzo.Escribe: Lucas Laciar

Las cosas siguen complicadas para los empleados de comercio que, a pesar de haber vuelto al trabajo, el 30% no ha percibido, en forma completa, el pago de su salario correspondiente a marzo y en algunos casos, tampoco han cobrado el 25% del mes de abril, sumado al 25% que ya se redujo por un acuerdo nacional, ahora se suma un pedido de la CAME para no pagar aguinaldos que disgusta más a los empleados, según aseguraron desde el Sindicato de Rmpleados de Comercio (SEC).
Mirna Moral, titular del SEC, dialogó con Diario El Zonda y contó la situación que están atravesando los trabajadores del sector. “Como en marzo trabajamos 21 días y en abril, sólo 10, le dijimos a las empresas que debían pagar el 100% de marzo y el 75% de abril (equilibrando días sumando ambos meses) como se acordó a nivel nacional entre la CAME y la FAECYS. La situación, es que cerca del 30% de los empleados no han cobrado la totalidad de marzo”, comentó la sindicalista, señalando que el acuerdo a nivel nacional, era para las provincias donde no había actividad, en los meses de abril y mayo, pero en San Juan el 20 de abril volvió la actividad comercial, con delibery.

Muchos empresarios no han pagado nada en abril
El Gobierno nacional, brindó apoyo económico a las Pymes, pagando el 50% de los sueldos de los empleados en abril y como se había acordado a nivel nacional una reducción del 25%, las empresas sólo debían afrontar un 25% del sueldo para llegar al 75%, pero según Moral, “muchos no han pagado ese 25% y cuando uno quiere acordar, a los empleados se les esta debiendo alrededor del 50% porque les deben de marzo y esta parte de abril”.
Al respecto planteó, “qué voy a hablarles del aguinaldo si deben marzo, hay que ir cerrando cosas, que paguen marzo y mayo”.

Empresarios a nivel nacional piden no pagar aguinaldos
Cerca del 70% de las empresas, que no registraron actividad durante el aislamiento obligatorio, aseguran que no podrán abonar el medio aguinaldo (que se abona a fines de junio) sin ayuda del Estado; por eso están solicitando un refuerzo del ATP para afrontar esa carga y analizan negociar con los sindicatos para el pago en cuotas.
Así lo aseguraron dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Confederación Empresaria de la Argentina (CGERA) y de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC).
Mirna Moral se mostró preocupada por la situación y dijo que le han comentado que la CAM;E hizo una presentaciòn a la FAECYS para no pagar aguinaldo, pero indicó que no sabe si es real, legal o si la FAECYS, firmará algún tipo de acuerdo. “Supongo que irán a acordar, como hacen con paritarias”.