25.1 C
San Juan
viernes 5 marzo 2021
Inicio Sociedad Inauguraron el Museo Histórico Policial

Inauguraron el Museo Histórico Policial

Resguarda gran parte de la historia de la fuerza, desde su creación hace 150 años. El nuevo museo sanjuanino lleva el nombre de Subcomisario Gabriel E Guzzo, quien se dedicara a reconstruir el pasado de la Policía de San Juan

En el marco de los 150 años de la fuerza en San Juan se inauguró el Museo Histórico Policial Subcomisario Gabriel E Guzzo y la sala de Conferencias de la Policía de San Juan.
El acto que tuvo lugar en la Central de Policía, fue encabezado ayer por el Secretario de Seguridad Gustavo Fariña y el jefe de Policía, el Comisario General Luis Martínez. También estuvieron presentes familiares de Gabriel E Guzzo y de Antonino Aberastain.
En esta inauguración se vivió un momento muy especial, por el traslado desde la escuela de Policía del sable que utilizó Antonino Aberastain, gobernador de San Juan entre 1861 y 1862. Vale marcar que este sable fue donado por la familia Anzelotti, descendientes director del prócer sanjuanino, que viven en la provincia de San Juan. Dicha donación se hizo en 1994 y desde entonces permaneció en la Escuela de Policía hasta ayer que se lo llevó al museo. El traslado se hizo de manera solemne, en carruaje de época escoltado por una guardia de honor, hasta el nuevo museo.
También en el acto se llevó a cabo la presentación de la cuarta edición de la Revista Vocación y Lealtad. Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, se hizo la presentación de la misma donde se hizo un largo recorrido por los contenidos que muestran parte de la historia de vida de la Policía de la provincia de San Juan .
También se entregaron placas recordatorias al jefe y subjefe de Policía, al secretario de Seguridad Gustavo Fariña y a los familiares de Antonino Aberastain.

Sobre el Museo Guzzo
El museo Histórico Policial lleva el nombre del Subcomisario Gabriel E Guzzo, quien fuera director del Archivo Histórico y Biblioteca Policial. También Guzzo fue quien escribió la primer historia de la Policía de San Juan.
El hombre era un ferviente admirador de la historia y como tal tuvo una destacada labor.
En el museo se encuentran reflejados diferentes etapas y elementos que forman parte de la rica historia de la fuerza. Entre ellos figuran “Sarmiento y la Policía de San Juan”, “el nacimiento de la Policía”, “una mirada policial de época”, mobiliario institucional, un homenaje a José Agustín Tourres, primer jefe de policía asesinado en 1934; armamento histórico policial, pintura del General San Martín, la policía de San Juan pre y post terremoto de 1944; imagen de la Virgen de Andacollo y ahora el histórico sable de Aberastain.
En la inauguración del museo, María Julia Gnecco, quien fue declarada como madrina del lugar manifestó que “abrir un museo es un hecho único que debemos festejar”. Remarcó que esto “debe llenar de historia a todos los sanjuaninos. Sabemos que si se trabaja esto se puede ampliar con el tiempo”. Con visible emoción manifestó que “todos los sanjuaninos que amamos a los museos nos sentimos muy felices”.
Por su parte, el jefe de Policía, Comisario General Luis Martinez destacó la labor de la Comisario Mirian Aguilera y de la Subcomisario Licenciada Patricia Herrera, que “fueron ellas las que tomaron la iniciativa por poder tener este museo en San Juan”.
También en sus palabras afirmó que “esto también nos ayuda a rescatar la esencia que creó a la Policía de San Juan, que siempre ha tenido como función velar por la seguridad de los sanjuaninos.
Por último afirmó que “el museo nos da un sentido de pertenencia dentro de la sociedad sanjuanina”.

 

Siguenos por

32,710FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com