Inauguran estación de carga solar autónoma de vehículos eléctricos

UNSJ Y CONICET

76
La ECSAVE II está ubicada en la entrada del edificio del IEE de la Facultad de Ingeniería, en Avenida Libertador San Martín (vereda sur).

Será la primera en su tipo en la Argentina y una de las primeras en Latinoamérica. Carga baterías de motos y bicicletas eléctricas, además de dispositivos como celulares y computadoras portátiles. Es autónoma porque la electricidad que provee para la carga proviene de la energía solar.

Noviembre es el mes aniversario del Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad de doble dependencia de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET (UNSJ-CONICET), y en el marco de su 46° aniversario, el 29 inaugurará la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (ECSAVE I), ubicada en la entrada del edificio del IEE de la Facultad de Ingeniería, en Avenida Libertador San Martín (vereda sur).

Se trata de una novedosa estación piloto por tres motivos. Primero, su forma y color obedece a las hojas de árbol de moras, característico de la provincia. Segundo, su función es la carga de baterías de motos y bicicletas eléctricas, además de dispositivos como celulares y computadoras portátiles. Y tercero, su particularidad es que es autónoma, porque la electricidad que provee para la carga proviene de la energía solar. Estas características la convierten en una novedad en el país y en una de las primeras en Latinoamérica.

ECSAVE I es un proyecto desarrollado por investigadores del IEE, cuyo director es el Dr. Ing. Marcelo Molina, quien actualmente es la máxima autoridad del Instituto. “La estación está pensada no sólo para la comunidad del Instituto y la Universidad, sino para toda la sociedad, para que las personas que necesiten cargar sus motos, bicicletas, celulares o computadoras, ya sea con sus cargadores propios o con los cables USB que tenemos a disposición, se acerquen por el IEE”, explica.

ECSAVE I está emplazado en el contexto del Parque de Mayo de la provincia, consta de una estructura de base metálica en que se asientan cinco paneles solares fotovoltaicos monocristalinos, que son los dispositivos encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica, de 400 vatios pico, ubicados estratégicamente para captar la luz solar.

“Ésta es la primera estación de carga de estas características en Argentina. Es totalmente autónoma respecto del sistema eléctrico convencional y que dependa de paneles fotovoltaicos es muy importante porque utiliza energía verde”, detalló el director del IEE.

“Posee almacenamiento interno para que incluso pueda trabajar también de noche, cuando no hay radiación solar. Este es un proyecto piloto entre varios del Instituto de Energía Eléctrica, en el que se estudian los perfiles de carga de los vehículos eléctricos, dado que se espera que en un corto plazo comiencen a utilizarse con mayor frecuencia”, agregó.

Junto a la puesta a punto de la estación de carga, el equipo del IEE diseñó la aplicación “ECSAVE App”, que permite al usuario gestionar la carga de su moto/bicicleta eléctrica, pudiendo solicitar un turno para carga e incluso avisar al celular cuando el vehículo ya se encuentra cargado.