18.3 C
San Juan
miércoles 21 abril 2021
InicioSociedadCulturaIN THE ZOO: LAS VIDRIERAS SE CONVIERTEN EN ESCENARIOS

PROPUESTA ARTÍSTICA

IN THE ZOO: LAS VIDRIERAS SE CONVIERTEN EN ESCENARIOS

“La intervención artística pretende crear un nexo efímero entre las y los transeúntes, una experiencia que afecte la mirada cotidiana sobre el espacio público”, explicó su director, Fabricio Montilla. Habrá funciones gratuitas hoy y mañana.

El Grupo A presenta la performance “In the zoo”, una intervención en vidrieras en distintos puntos de San Juan, creada en el marco del “Verano Cultural”.
“Las vidrieras se convierten en escenarios: una barbería en Chimbas, un local comercial vacío en Caucete, la puerta de vidrio de un Centro Cultural en Capital. “In the zoo” pretende crear un nexo efímero entre las y los transeúntes, una experiencia que afecte la mirada cotidiana sobre el espacio público”, explicó su director, Fabricio Montilla.
“Surgió la posibilidad de hacer Verano Cultural, un programa del Ministerio de Turismo y Cultura en co-gestión con las organizaciones de la cultura (de música, teatro, danza, entre otras). Empezamos a tirar ideas y surgió la posibilidad de utilizar los espacios de las vidrieras como escenarios y así se presentó In the Zoo”, agregó.
La intervención está hecha de fragmentos, -contó Montilla- por ejemplo, se interpreta un texto de Dylan Thomas, a modo de manifiesto sobre el trabajo del artista que nos parecía muy pertinente para el contexto del parate del trabajo cultural. También hay situaciones ficcionales donde se mixtura la música, la danza, la poesía, hay música de Lou Reed, de King Crimson, un monólogo sobre la Pachamother (una placa tectónica que viene a hablar sobre terremotos), también hay un cerdo que baila y está forzado a estar ahí. “Es un varieté de escenas distintas, no hay una temática que unifique todo. La idea de estar encerrados como animales en algún momento es una sensación que todos hemos sentido”, destacó.
En cuanto al por qué de las vidrieras como escenario, Montilla indicó que “nos parecieron en el contexto pandémico un espacio seguro para el público y nosotros para actuar. Teniendo el vidrio de por medio no hay posibilidad de compartir el ambiente ni respirar el mismo aire. Nos parecía interesante como espacio para producir ficción”, destacó el multifacético artista.
En relación a otras experiencias similares, el director dijo que en todo el mundo las vidrieras siempre han servido como espacios de moda y experimentación artística. “Desde Dalí para acá hubo un montón de experiencias que han usado la vidriera como lugar escénico. Hace unos años, también di un concierto en una vidriera de Mendoza”.

Funciones
Hoy: Centro Cultural Conte Grand (Puerta vidriada) Calle San Luis 20:30 hs. Gratis.
Mañana: Rawson y Aberastain, Caucete 20:30 hs. Gratis. Intérpretes: Carla Montoya, Carolina Peña, Salomé Villalba, Fabricio Montilla. Dirección y operación técnica: Fabricio Montilla.

 

Siguenos por

33,259FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,708SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com