Incluyen canasta básica a $449, kit sanitario a $299, módulos alimentarios, compras con tarjetas sin interés en 3,6 y 10 cuotas, descuento de 50% a monotributistas del régimen simplicado y $1.000 millones en créditos a empresas para descuento de cheques, sueldos e insumos, entre otras.

El gobernador Sergio Uñac (foto) realizó importantes anuncios destinados a la producción, como así también para las empresas y los sectores más vulnerables de la sociedad sanjuanina, con el objetivo de aliviar el impacto económico que puede producir en dichos sectores la pandemia del Coronavirus.
“Los efectos de esta pandemia son sanitarios en primer término pero no podemos soslayar los efectos que va a generar la paralización económica que están teniendo el mundo, el país y San Juan”, dijo el mandatario.
El Gobernador resaltó el trabajo en conjunto que llevan adelante el sector público y privado para hacer frente a la pandemia.
“Venimos trabajando codo a codo no solamente con los distintos ministerios que dependen del Gobierno de la Provincia si no también con todos aquellos que pueden colaborar para salvar esta delicada situación económico y social que vive el mundo, Argentina, y que intentamos contener en San Juan con el esfuerzo y la colaboración de todos los sanjuaninos y de todos los sectores”, expresó.
Uñac aprovechó la oportunidad para destacar la ausencia de casos positivos de coronavirus en la provincia y sostuvo que “esto obedece al esfuerzo de todos”.
Sobre las medidas, el mandatario afirmó: “Hay dos o tres acciones básicas para los sectores más vulnerables, cuentapropistas y sectores informales. La primera es la implementación de la asistencia alimentaria de emergencia para todos los sectores que están sufriendo esta crisis, que no solamente son quienes no tenían trabajo al momento de la declaración de la pandemia, sino también para aquellos que aun teniendo trabajo y producto de la paralización económica están empezando a tener problemas de subsistencia”.
El Gobernador agregó que se están entregando “módulos alimentarios que incluyen kits sanitarios” y adelantó que “hemos articulado la compra de 200 mil kits que serán adicionados a la entrega de los módulos alimentarios”.
Uñac también señaló que “con los intendentes hemos acordado que los municipios nos van a ayudar a hacer ese control exhaustivo y necesario de los precios”.
“Hay acciones para proteger e incentivar el consumo, con acuerdos de precios con los supermercadistas locales, con canastas básicas con precios acotados de $499 y kits sanitarios de $299”, resaltó.
En ese sentido, el mandatario puso de relieve la “línea de financiamiento que el Banco de San Juan ya tenía vigente, con compras de hasta tres cuotas sin interés para alimentos, seis cuotas sin interés para indumentaria, calzado y librería y diez cuotas sin interés para materiales de construcción, electro y librería”.
Con respecto a las micro y pequeñas empresas, Uñac manifestó: “Trabajamos en la rebaja al 50% del monto que pagan los contribuyentes incluidos en las categorías A y B del Monotributo teniendo en cuenta el Régimen Simplificado Provincial”.
“En cuanto a líneas para capital de trabajo, anunciamos 500 millones de pesos para descuento de cheques, para que el sector empresario pueda seguir con el trabajo normal y habitual, con una tasa del 19,9%”, destacó Uñac y añadió: “Hay una segunda línea para capital de trabajo que comprende pago de sueldos, son $250 millones más y otros $250 para la compra de insumos, con una tasa del 19,9%, totalizando un monto a disposición del sector empresario sanjuanino de mil millones de pesos”.
Sobre las acciones destinadas al sector público, el Gobernador manifestó: “Hay tres iniciativas: la entrega de 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal; la reasignación de partidas que por un monto global de $ 4 mil millones ; y también un aporte del CFI por $ 25 millones”.

Las medidas

– Implementación de asistencia alimentaria de emergencia
– Entrega de 200 mil kits de alimentos , que incluyen kits sanitarios
– Control de precios, con ayuda de cada municipio.
– Acuerdo de precios generados desde el Ministerio de la Producción, con los supermercados, con canastas básicas de precios máximo de $499 y kits sanitarios de $299.
– Línea de financiamiento del Banco San Juan para compras de tres cuotas sin interés para alimentos, seis cuotas sin interés para indumentaria, calzado y librería y; 10 cuotas sin interés para materiales de la construcción y electro.
– Para micro y pequeñas empresas, habrá rebaja al 50% del monto que pagan los contribuyentes incluidos en las categorías A y B del monotributo, teniendo en cuenta el régimen simplificado provincial.
– Habrá una línea de crédito para capital de trabajo, con 500 millones de pesos para descuentos de cheques, para que el sector empresario pueda seguir con el trabajo normal y habitual teniendo e, con una tasa del 19,9%.
– Además habrá una segunda línea para capital de trabajo que comprende $250 millones para pagos de sueldos y compra de mercaderías e insumos, $250 millones más, con una tasa del 19,9%.
– Entrega de $25 millones para el fondo de emergencia municipal, para los 19 departamentos de la provincia.
– Reasignación de partidas por un monto global de $4 mil millones, que será liberado a medida que sea necesario.
– Aporte del Consejo Federal de Inversiones de $25 millones para contener los embates que desde lo sanitario y lo económico produce el coronavirus.