Importantes multas. Para todas las personas que no cumplan con la cuarentena y el aislamiento obligatorio.

La ley fue sancionada por el Gobierno Provincial con el objetivo de que la gente respete las medidas adoptadas y se quede en su casa como mejor forma de prevención.

El Gobierno Provincial sancionó la Ley 2038-A que establece multas que van desde los 40 mil a los 150 mil pesos para aquellas personas que no cumplan con la cuarentena obligatoria en el marco de las medidas preventivas establecidas por la Nación y San Juan contra el Coronavirus.
Debido a la gran cantidad de personas que no toman conciencia de la pandemia que está afectando el mundo y también a nuestro país, y hacen caso omiso de quedarse en la casa o no cumplir la cuarentena, de acuerdo a lo dispuesto por la Nación y la Provincia para evitar que el contagio se propague rápidamente, la administración que encabeza Sergio Uñac decidió endurecer las acciones preventivas a través de una Ley de Necesidad y Urgencia.
La norma, firmada por el mandatario provincial y la ministro de Gobierno Fabiola Aubone, señala en su artículo primero que “toda persona que se resista a cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días o la abandonare antes de cumplir dicho plazo, configura una contravención y la misma es sancionada con una multa de 150 mil pesos”.
“Las personas que no estén exceptuadas o no desempeñen algunas de las actividades dispuestas en los 24 incisos del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia del 19 de marzo pasado, al que se adhirió la Provincia, es considerado contraventor y debe una sanción de 40 mil pesos”, agrega el artículo.
De este modo, todas aquellas personas que regresen del extranjero a la provincia y se resistan a realizar la cuarentena obligatoria de 14 días o la abandonen antes de cumplido el plazo, recibirán el máximo castigo, una multa de 150 mil pesos.
Mientras que para todos aquellos sanjuaninos que no desempeñen algunas de las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional y no cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el presidente Alberto Fernández serán sancionados con 40 mil pesos.
En la ley, el Poder Ejecutivo faculta a los funcionarios de la Policía de San Juan y del Ministerio de Salud para la aplicación de dichas multas.
La norma establece además que el acto administrativo de multa firme constituirá título ejecutivo, facultándose a Fiscalía de Estado, luego de constatado el incumplimiento de pago, a iniciar la ejecución fiscal en el marco de la normativa vigente.
El Ejecutivo invita a todos los Municipios a adherirse a la presente ley, “requiriéndoles la implementación en sus jurisdicciones de la correspondiente autoridad de aplicación que aplicará las multas y las ejecutará”.