El titular de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky se refirió al bono de 5 mil pesos para privados y recalcó que cada empresa deberá analizar junto a sus trabajadores si está en condiciones de afrontarlo.

Además recalcó que el gobierno nacional podría implementar algún mecanismo para compensar este monto con los aportes patronales y de esta manera aliviar la carga tributaria de las pymes e industrias en este contexto de crisis económica.

“Entendemos la situación de los trabajadores y la problemática que estamos atravesando pero también no es menor que las empresas y las industrias en el país estemos viviendo momentos muy difíciles. Entonces charlando con los colegas pensamos, que como fue el bono de fin de año que el sector privado se tuvo que hacer cargo, consideramos que cada empresa e industria deberá hablar con sus trabajadores para ver si están en condiciones de afrontarlo”, indicó el empresario. “En la actualidad hay muchas compañías que están dando vacaciones o están en tareas de mantenimiento porque los aportes patronales en Argentina corresponde al 63% del sueldo”, agregó.

“Cremos que se podría compensar este bono con los aportes patronales, no con el sueldo, sino con algún otro impuesto que de alguna forma indudablemente cargan nuestra presión diaria de poder seguir trabajando”, opinó Goransky en diálogo con Canal 35 HD.

“Antes había un decreto como lo fue el 814, que de acuerdo a las distancias que manteníamos las industrias en el interior del país podíamos compensarlo con IVA pero se derogó. Hoy la sensación que tenemos es que otra vez la actividad privada tiene que hacer frente a esta necesidad que sabemos que tienen los trabajadores tienen pero sería bueno que el gobierno también diera respuesta a las pymes y a las economías regionales y buscara alguna forma de atenuar esta problemática que vivimos en nuestras compañías”, añadió.

Por otro lado remarcó que “estas cosas deben consensuarse porque de nada sirve seguir presionando al generador de empleo”. “Podrían compensarlo con la carga impositiva y darnos alivio a los que generamos empleo”, concluyó.