El momento del descubrimiento de placas.

Con una gran fiesta donde resaltaron los valores patrióticos y tradicionales, la localidad jachallera festejó el Día del Arraigo Fundacional del Pueblo de Huaco.

Con la presencia de autoridades municipales y fuerzas vivas del departamento y con la organización del propio municipio, las escuelas Dr. Alfredo Calcagno, Buenaventura Luna, Onofre Illanes, Dr. Federido Cantoni, Agrotécnica de Huaco y Anexo Arturo Marasso e instituciones intermedias, Huaco celebró el viernes en la Plaza La Bandera el Día del Arraigo Fundacional.
La fecha se conmemora por tercer año consecutivo ya que fue instituida en 2017 cuando el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Jáchal aprobó el proyecto de ordenanza presentado por el historiador José Casas, el docente de la Escuela Agrotécnica de Huaco, Dante Tejada y el Presidente de la Unión Vecinal Buenaventura Luna, Ramón Jacinto Díaz.
La fecha refiere al 29 de noviembre de 1.753 cuando Don Juan de Echegaray, fundador del departamento, repartió en Mercedes Reales tierras a españoles y mestizos e indígenas.
En la ocasión los autores del proyecto fueron distinguidos con una placa, lo mismo que El Chango Huaqueño, como ciudadano ilustre, por su labor como difusor de la cultura y tradición de Huaco.
La tarde se inundó de poesía, baile, canto, tradición y profundo sentido patriótico con el desfile de efectivos de Gendarmería Nacional, Policía de San Juan y las Agrupaciones Gauchas huaqueñas.
El cierre, como no puede ser de otra manera, fue a puro folklore con la actuación de Nico Balmaceda, Duilio Dojorti y su hermana “Nena” y el gran homenajeado: El Chango Huaqueño.