El presidente de la entidad industrial valoró la medida nacional que suspende por 6 meses el corte de servicios esenciales a Pymes pero pidió también un aporte de la provincia y municipios sobre tasas e impuestos. Además indicó que habrá fuertes impactos en la cadena de pagos.

El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky destacó las medidas que anunció el gobierno local como nacional para asistir a las pymes en esta difícil situación pero advirtió que habrá fuertes impactos en la actividad económica local y nacional.
“Todo lo que signifique mantener activas las industrias mientras dure la situación es importante porque sin duda esta crisis va a generar menor ingresos y disponibilidad de recursos”, indicó el empresario. Y recalcó la medida que dispuso el gobierno nacional sobre suspender por 6 meses los cortes de servicios esenciales a sectores vulnerables y pymes. Pero agregó “ es importante también que a los servicios se les saquen gravámenes provinciales y municipales para que no afecten los costos. Hoy es dificultoso pagarlos y sería bueno que haya una contribución a nivel de suspensión provincial de tasas e impuestos como medidas que nos ayude a sobrellevar esta situación critica”.
En este sentido, agregó que hay varias industrias que siguen trabajando para brindar los servicios que se calificaron como prioritarios dentro de esta cuarentena. “Hemos determinado que cada industria que tenga problemas y necesiten producir haga una nota diciendo que producen que stock tienen y que medidas preventivas podrían hacer para seguir trabajando además de un protocolo para que de alguna manera se lo acerquemos al ministerio de la Producción. Y que sean ellos los que evalúen de que forma seguir trabajando, tomando estas prevenciones, ya que son parte de las cadenas que a nivel presidencial se necesitan tanto para la salud o alimentos”, añadió Goransky. Y ejemplificó “Los que producen etiquetas en cajas de cartón son importantes para que se puedan identificar los productos que se trasladan. Son cosas que a medida que van
surgiendo se van planteando y comunicando al ministerio de la Producción para ver ce que formas se puede seguir contribuyendo ante una situación como esta pero indudablemente hay sectores que van a necesitar trabajar no por un tema económico nada mas de la empresa sino por un tema de necesidad que sigan produciendo para abastecer al país”.
Goransky también remarcó “primero queremos privilegiar la salud y ver como las pymes pueden seguir trabajando con muchas medidas que hemos aportado desde la UIA al gobierno nacional que tenga que ver con aportes patronales, ampliar la moratoria y ver como puede funcionar el sistema financiero para que las
pymes tengan más accesos a créditos y esta situación no afecte
cadenas de pago”.

Comité de crisis para colaborar con la provincia

Goransky también informó que la entidad industrial formó un comité de crisis que mantuvo una videoconferencia con las autoridades provinciales para colaborar en lo que sea necesario ante esta crisis. “Hace dos días tuvimos una videoconferencia entre 60 industriales con el ministro Díaz Cano y el secretario de Industria Alejandro Mestre, para ver en que podremos contribuir y ayudar a las necesidades que puedan surgir en el tema de salud para ver como colaboramos algunos con logística y otros con servicios”, indicó.
“También se nos ocurrió plantear que íbamos a hacer una bolsa de trabajo de las empresas que dejan de trabajar porque sus plantas no producen lo que requiere el gobierno en este momento y que puedan en otras plantas sobrecargadas puedan contratar en forma temporaria ese personal. Son muchas cosas las que a través de este comité se van a trabajar en la interacción publico privada y dentro de la Unión Industrial para ir resolviendo problemáticas entre las mismas industrias y tendientes a colaborar en lo que necesite la provincia”.
Además recalcó que hay una predisposición del sector a sumar esfuerzos dentro de esta cuarentena obligatoria por el bien de la comunidad.