“Hoy poco se piensa en la salud del deportista”

ALEJANDRO MORENO

248

Experto en la preparación física de deportistas de élite, Alejandro Moreno sostiene que hay tiempos para cumplir en la preparación que no se respetan por los negocios que hay detrás de cada deporte.

 

En tiempos de pandemia la salud de los deportistas también está en ojo de la tormenta. Los negocios detrás del deporte y los ingresos que se pierden son enormes.

Hoy se priorizan otras cosas y no se piensa en la salud de los deportistas. Entonces hay puestas fechas para que todo se reinicie pero en el protagonista pocos piensan.

El profesor Alejandro Moreno tiene experiencia en la preparación de planteles de diferentes deportes: fútbol, voley, boxeo, hockey y también en la preparación de deportistas de manera individual. Tiene su experiencia en el país y también estuvo en el extranjero.

“Se piensa poco en la salud del deportista. Se programa sin tomar recaudos que son necesarios. Los tiempos en la preparación física son determinantes y mucho mas en lo deportistas de alto rendimiento. Hoy hablar de tiempos es salvaje. Cada deporte tiene su tiempo de preparación y varía si es grupal o individual. Pero está claro que los deportistas profesionales tiene una pretemporada que como mínimo de 25 días, un tiempo de adaptación de 10 días más y la competencia en si. Hoy se habla por ejemplo de reanudar la Copa Libertadores el 15 de septiembre, para ello no debe empezar la preparación no mas allá de la semana que viene” remarca el profesor Moreno que desde hace 2 años trabaja con el plantel de UPCN Voley.

La fisiología del ser humano exige una preparación antes de practicar un deporte de manera intensa. Seguramente habrá alguno que diga “si entrenaron en la cuarentena no les va a costar tanto”. Esa es una apreciación equivocada para el profesor Moreno.

“En Europa la pretemporada dura un mes porque tiene un calendario extenso de un año. Por eso no paran en las fiestas de Navidad. Acá llevan mas de 100 días sin actividad y la preparación realizada en casa no tiene nada que ver con lo que se necesita. Se tiene que empezar de nuevo. Hoy un deportista no tiene un gimnasio como lo pueden tener Messi o Cristiano que llegan con una exigencia mayor. La prueba de que hasta en Europa se falla es la cantidad de lesionados que hubo por ejemplo en el regreso del fútbol alemán. Ellos son ordenados y entendidos. Pero en la primera semana después de volver a jugar hubo 10 contracturas, 4 desgarros y por lo menos 3 jugadores por club con molestias musculares”

Esto no es un número lanzado al azar y en la Argentina se puede incrementar eso si no se toma los recaudos del caso.

“En mi caso son planificaciones diferentes que debo tener en cuenta. Con una persona que esta todo el tiempo saltando, exigiéndose en las extremidades como lo es un jugador de voley a los planes de trabajo para una boxeadora como Leonela Yúdica que es campeona del mundo. La resistencia y la velocidad de piernas y manos deber se tan importante. En ambos casos los chicos del voley tenían su plan de trabajo en la cuarentena, al igual de Leonela. Pero en ninguno de los casos están listos para la competencia en un tiempo cercano se necesitan por lo menos de 45 días. En menos tiempos quedan expuestos a las lesiones”.

El profesor Moreno que trabajó profesionalmente en México manifestó que si se implementa el trabajo por etapas con grupos pequeños el que mas trabajará será el profesor.

“No es mala la idea y es una forma de personalizar el trabajo. Pero el que se exige mas el profesor y en mi caso no hay problema porque me acostumbre a trabajar de 8 a 17 como lo hacía en el Pachuca. La cuestión es disponer de los elementos necesarios y de los lugares adecuados. Por ejemplo en la Argentina son pocos los clubes que están en condiciones de cumplir con estas exigencias. Pero está claro que en nuestro país la prioridad y la velocidad de las tareas está dada por las urgencias económicas” concluyó el profesor.