26.9 C
San Juan
domingo 24 enero 2021
Inicio Sociedad Cultura HOY ES EL DÍA DE LA TONADA Y HABRÁ CELEBRACIÓN ONLINE

CELEBRACIÓN

HOY ES EL DÍA DE LA TONADA Y HABRÁ CELEBRACIÓN ONLINE

Hoy 30 de noviembre se festeja el día de la Tonada en homenaje al nacimiento de Ernesto Villavicencio, quien fue uno de los principales impulsores de este género cuyano. Su hijo cuenta como se vive el festejo en tiempos de pandemia. Escribe: Víctor García.

La cuyanía celebra hoy 30 de noviembre un día muy especial, ya que se recuerda el natalicio de Ernesto Andrés Villavicencio, “El Negro”, que fue uno de los principales cultores de este género y que con su guitarra salió a promocionarlo en Buenos Aires.
Ernesto Villavicencio (h), en diálogo con Zonda Diario dice “es un día muy especial, es el cumpleaños del papi”, y de esa forma inicia un reconocimiento al cuyano que con sus tonadas puso a la región en el conocimiento general del país.
“Todos los muchachos de Cuyo estamos con un hermoso regalo al alma”, afirma Villavicencio.
En ese sentido expresa que “todos los años nos hacemos serenatas y enviamos cogollos. Pero este año con la pandemia serán todos virtuales. Todas las farras son virtuales”, afirma.
Hoy a raíz de la situación sanitaria “en las noches me despiertan los amigos con serenatas virtuales”. El artista contó que “en este tiempo de aislamiento hemos escrito un par de cosas y también dedicado algunos cogollos a la pandemia y a la cuarentena”. Tiene que recordarse que el cogollo en la tonada, es una dedicatoria que el interprete hace a otra persona y esta dedicatoria se paga con un trago al cantante.
Villavicencio dice a modo de crítica “siento que la tonada no es tan difundida, como debería y es culpa nuestra que no salimos a defenderla más”. Agrega que “creo que a la tonada no hay que defenderla sino difundirla”.
El artista remarca que “por comodidad y porque estamos en un lugar maravilloso como es SJ, donde compartimos con amigos, no nos damos cuenta que hay que difundirla más lo nuestro. Explica que “nuestra Tonada, no tiene nada que envidiarle a otros ritmos del folklore. Pero uno ve que hay canales de difusión – Facebook, páginas web, programas en los medios -de otros ritmos del folklore pero acá no tenemos nada de eso. Por esto que hay que preocuparse, es por lo que estoy haciendo un curso de marketing para buscar formas de difusión de lo nuestro.”
Destacó que “hoy hay tantos medios de difusión y la tecnología nos está pasando por encima y no estamos sabiendo utilizar las posibilidades que tenemos. Hoy que hay más alternativas de difusión como son las redes sociales, nosotros no las sabemos utilizar”, sentenció.

“La culpa la tenemos nosotros, que no sabemos difundir y ubicar la Tonada en el espectro folklórico nacional. Por esto creo que hay que buscarle la vuelta para lograr la difusión de la Tonada que es tan nuestra”. E. Villavicencio.

Siguenos por

32,199FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com