16.2 C
San Juan
lunes 17 mayo 2021
InicioSaludHIERRO CONTRA LA ANEMIA

NUTRICIÓN

HIERRO CONTRA LA ANEMIA

La Lic. Natalia González comparte algunas medidas para abordar la anemia aportando alimentos ricos en hierro, ácido fólico (Vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6.

Por Lic. Natalia González
MP Nº 180
Nutrición en obesidad
y cirugía bariátrica
Educación alimentaria
de niños y adultos
nutrisaludnataliagonzalez

La Lic. Natalia González comparte algunas medidas que podemos tomar para abordar la anemia aportando alimentos ricos en hierro así como alimentos ricos en ácido fólico (Vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6.
Hierro. El hierro se encuentra en los alimentos en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El cuerpo absorbe mejor el hierro hemo (20%) que se encuentra en los alimentos de origen animal, como carne vacuna, de pollo y pescado. Los alimentos de origen vegetal y alimentos fortificados con calcio contienen hierro no hemo, que se absorbe en menor proporción (1-8%) y necesita de facilitadores como la vitamina C para su absorción.
Los alimentos ricos en hierro no hemo son los porotos, lentejas, cereales fortificados con hierro, avena, verduras de hoja verde oscuro, brócoli y frutos secos.
Folato. Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se pueden encontrar en frutas y jugos de frutas, verduras de hojas verdes como espinacas y acelgas, arvejas, porotos rojos, coliflor, calabaza, zanahoria, maní, nueces, almendras, algunas frutas como las uvas, banana, papaya y las frutillas y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz.
Vitamina B-12. Los alimentos ricos en vitamina B-12 incluyen la carne, pescados, los productos lácteos, huevos y los productos fortificados a base de cereales y soja.
Vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C, que actúan como facilitadores para la absorción del hierro no hemo, incluyen frutas y jugos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y frutillas.
Debemos tener en cuenta que también hay INHIBIDORES que dificultan la absorción del hierro en el cuerpo. Estos son: lácteos (por su contenido en calcio), alimentos ricos en fibra y las infusiones.
Como en todas las pautas dietéticas, es importante la consulta nutricional personal para conocer cuáles son tus requerimientos específicos y la mejor forma de incorporarlos.

¿Tenés alguna duda ¡Te leo!
TURNOS: Córdoba Clínica Médica. Av. Córdoba 591 (O) esq. Salta, Capital. Tel: 0264 4322332 Whatsapp: 2645404611 / 2644524538
CONSULTAS: Whatsapp Lic. Natalia González: 2644125700

Siguenos por

33,609FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,747SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com