Hermes Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio de San juan

En la Cámara de Comercio festejaron la ampliación del Plan Ahora 12, para hacer compras de lunes a domingo.

 

El Gobierno amplió a todos los días de la semana la posibilidad de concretar las compras en cuotas a través de los programa Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y servicios. Además sumó al sector de electrodomésticos pequeños y perfumería. La medida fue vista con buenos ojos por Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio de San Juan.

“Es una modalidad que se había perdido y que hoy gracias a Dios la disponen los consumidores y al comerciante le viene muy bien”, expresó Rodríguez.

“A nivel nacional, había una expectativa hace 30 días de que se iban a recaudar 7 mil millones de pesos, con el anuncio anterior del Ahora 12, cuando se lanzó la baja de tasas de interés, y hasta ahora se han recaudado 14 mil millones, o sea que realmente cuando la gente dispone de una financiación se nota”.

“Esta realidad de que sea de lunes a lunes es lo que veníamos pidiendo hace tiempo, incluso con la CAME, habíamos pedido que se incluyan los electrodomésticos pequeños que ahora se han incluido”, festejó el titular de la Cámara de Comercio de san Juan, quien destacó que, “bajar la tasa del 25% bueno porque se venía trabajando con un 60% y eso hacía que la gente use menos la financiación”.

Cabe destacar que Rodríguez había informado anteriormente que el “uso de plásticos”, como denominan a las compra con tarjetas de crédito, había recaído un 40 % el año hasta antes del anuncio de la baja de tasas del plan Ahora 12. En esta línea se le consultó si había incrementado el uso y explicó que, “recién para el para el día del padre empezó a funcionar un poco la financiación crediticia.

“Lo que mejor anduvo fueron las tres cuotas sin interés”, sostuvo Rodríguez.

Por otra parte, fue consultado sobre si aprovecharían el aguinaldo que se está pagando a los estatales para hacer un oulet y se lamentó, “si vamos aprovechar el aguinaldo, pero el tema es que cuando no hay plata no hay plata y por más outlet que hagamos no hay dinero en circulación. No hemos hablado de la posibilidad de realizar uno”.

En la federación económica ven con buenos ojos la medida, pero aseguran que es coyuntural.

Dino Minozzi, presidente de la federación Económica de San Juan, se expresó respecto a los cambios en el Ahora 12. “Me parece bien, pero no deja de ser una política coyuntural qué alivia a un sector importante de la población, que está incluido en un sistema crediticio y qué sirve para amortiguar y apaciguar la aguda crisis estructural que estamos viviendo en el país”, manifestó, mientras que advirtió,“pero no forma parte de una política de estado general”.

En ese fin explicó que, “la crisis tiene dos partes, una estructural y una coyuntural. Con la crisis coyuntural me refiero a que este gobierno no ha podido bajar la inflación, ni bajar el nivel de desempleo. Además No hay actividad económica que genere recursos de bienes exportables para obtener riquezas, entonces lo que se hace con el Ahora 12 es mitigar el efecto.

Entre los productos incluidos en el programa se destacan los electrodomésticos, los televisores, ,artículos de indumentaria y electrónica.

Además se suman los servicios turísticos como pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas .