El exministro de minería de San Juan nombrará a la Dra. Silvia Gymbernat en la Subsecretaría de Política Minera de la Nación

El flamante secretario de Minería de la nación, Alberto Hensel ,ya está trabajando para avanzar con proyectos mineros en las provincias donde actualmente está restringida la actividad, como por ejemplo Mendoza con el proyecto Navidad que en un estudio preliminar estimaba una producción de 15.000 ton diarias promedio, considerando una vida de la mina del orden de 17 años. Según el mismo estudio, la producción de la planta de procesamiento se estimaba en 20 millones de onzas anuales durante los primeros cinco años y luego un promedio de 16.5 millones de onzas anuales de concentrados de plata-cobre y plata-plomo, que serían exportados para su refinación, pero, hacia finales del 2015, el Proyecto Navidad no había logrado las autorizaciones requeridas para el inicio de su operación.
Al respecto aseguró que, “ya trabajando con la gente de Mendoza, ayer (el martes) entró la modificación a la ley 722. Por supuesto, no solamente hablamos con quienes hoy representan al gobierno de Mendoza sino con nuestros compañeros y necesitamos revertir algo que trajo el exgobernador Cobos, es una cuestión que impulsó Cobos y la única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”.En ese punto aseguró que el no avance del proyecto es por una cuestión política.
Más sanjuaninos a la Nacion
Hensel confirmó a Gymbernat en la Subsecretaría de Política Minera de la Nación y aseguró que habrán más sanjuaninos que lo acompañen en su equipo y al ser consultado sobre otros funcionarios, aseguró que “la idea mía es estar convocando para el martes a las provincias que tienen el mayor potencial minero, como Catamarca, Salta, Jujuy, Santa cruz, Chubut, San Juan, Mendoza, que tiene una problemática distinta, pero que tiene mucho potencial y después vamos a convocar a una reunión al sector empresario y vamos a comenzar a trabajar”.
Además aseguró que trabajará en crear una especie de agencia de inversiones mineras, donde se trabaje en grandes proyectos, pero teniendo en cuenta la especificidad de cada desarrollo minero, dependiendo el lugar, el mineral a extraer todas las condiciones que influyan.

“Las retenciones tienen que ser diferenciales”, aseguró Hensel
Según el secretario de Minería de Nación, “a los primeros que hay que tenderle una mano es a los sectores vulnerables” , lo dijo teniendo en cuenta lo que representa para las arcas estatales el dinero de retenciones que puede ser redistribuido de forma que beneficie a los sectores menos pudientes, pero en ese sentido entendió que, “tampoco hay que matar a ningún proyecto” e indicó que , “hay que buscar un equilibrio y en ese punto de vista, hay un equipo trabajando para que no nos suceda eso (matar un proyecto)

Río Turbio
Respecto a Yacimientos Carboníferos Fiscales, hensel dijo que no ha hablado todavía el tema con el Ministro de la Producción Matías Kulfas, ministerio en el que está la Secretaría de Minería de Hensel. Pero aseguró que está analizando una estrategia para trabajar. En tal sentido advirtió, no hay que meterse en grandilocuencias y la verdad que los Yacimientos Carboníferos de Río turbio funcionaron mal.
El modelo San Juan
Alberto Hensel vio su paso al ámbito nacional como una exportación del modelo sanjuanino de minería en el cual se destaca la socialización de la minería que tiene que ver con hacer parte a la sociedad de la actividad difundiendo de que se trata a la población. Además destacó el aspecto ambiental de la gestión uñaqusta en este aspecto.
Hensel asumirá su función formalmente este viernes y aseguró que su trabajo será arduo, porque con la realidad actual del país no hay margen en la argentina para discutir entre la minería y otra actividad económica, sino que se deben dar todas.
Cabe destacar que en la última visita de Alberto Fernández a San Juan en el marco de su campaña presidencial, el ahora presidente, se reunió con representantes de todo el sector minero y le entregaron un documento donde se destaca la necesidad de la actividad minera como generadora de divisas genuinas, lo que impulsará el ingreso de divisas extranjeras que ayudarán al cumplimiento de los compromisos internacionales del país, o sea la deuda externa.00