Según lo establece el calendario electoral nacional, a las 24 horas de hoy vencería el plazo para la presentación de alianzas electorales en la provincia con vistas a las presidenciales de octubre.

Sin embargo, y aplicando el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, el vencimiento de plazos tendría lugar el próximo viernes a las 9 horas. Así lo confirmó el secretario del Tribunal Electoral Federal de San Juan, Edgardo Benítez.
“El plazo vence a las 24 horas de hoy, pero el Tribunal Electoral Federal aplicará el artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, debido a que hablamos de un plazo procesal. La norma permite prorrogar la presentación hasta las dos primeras horas del subsiguiente día hábil. Como el día subsiguiente es el jueves y coincide con el feriado provincial por la fundación de la Ciudad de San Juan, el plazo se extendería hasta las dos primeras horas del día viernes. En conclusión, las fuerzas políticas podrán presentar alianzas electorales hasta las 9 horas del viernes”, explicó Benítez.
El funcionario federal señaló que “esta no es la primera vez que se aplica el artículo 124 en San Juan. El Tribunal Electoral lo viene aplicando desde hace tres elecciones, por supuesto, con autorización de la Cámara Federal Electoral”.
Por otra parte y para las presidenciales de este año, Benítez adelantó que parte del equipo del Tribunal Electoral Federal trabajará en su sede ubicada en Avenida Rioja y Santa Fe, mientras que el otro equipo desempeñará su funciones en las instalaciones del excine Splendid, en Desemparados, que utilizó el Tribunal Electoral Provincial para los comicios provinciales.
El secretario Electoral adelantó que para los comicios nacionales se utilizarán los mismos establecimientos escolares y se convocará a las autoridades de mesa que desempeñaron sus funciones en las elecciones del 31 de marzo y 2 de junio pasado.