Dos mujeres murieron en Chaco y Ciudad de Buenos Aires y 117 nuevos casos se confirmaron ayer en todo el país.

Dos mujeres de 77 y 81 años murieron en la provincia del Chaco y en la Ciudad de Buenos Aires con diagnóstico de coronavirus, por lo que asciende a ocho la cantidad de víctimas fatales en la Argentina por la pandemia, mientras se elevó a 502 el número de infectados, dado que hoy se confirmaron otros 117 casos.
Con los nuevos casos confirmados este miércoles, el número de personas infectadas debería haber llegado a 504, pero el Ministerio de Salud de la Nación indicó que dos de los 87 confirmados este martes fueron “reclasificados” y dejaron de formar parte del total.
Por el momento, ascendían a 502 los infectados en 19 jurisdicciones del país, 117 de los cuales fueron confirmados este miércoles (3 tres son importados, 18 contactos estrechos, y 96 se encuentran en investigación), y 63 ya fueron dados de alta.
Del total de pacientes confirmados este miércoles por la noche, 21 son de la Ciudad de Buenos Aires, 30 de la provincia de Buenos Aires, 15 de Córdoba, 12 de Chaco, 22 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego, 1 de Neuquén, 2 de Tucumán, 3 de Entre Ríos, 4 de San Luis, 1 de Mendoza, y 5 de Santa Cruz.

Ordenan compra de reactivos
El gobierno nacional ordenó la compra de medio millón de reactivos para detectar coronavirus, los que serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, informaron ayer fuentes sanitarias.
Al mismo tiempo, el Instituto Malbrán ratificó que se han generado las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente.
Hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus), indicaron voceros del Malbrán a Télam, mientras indicaron que se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.
Desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán destacaron que durante la pandemia H1N1 de 2009 se procesaron hasta 1000 muestras por día y que por coronavirus hoy se analizan “entre 200 y 300 por día, el día tope, 315, por debajo de su capacidad”.
De todos modos, aclararon que están “activos” y que los laboratorios descentralizados “pueden mandar lo que quieran; al principio pueden surgir dudas y ANLIS va a estar disponible para lo que se mande y algunos de estos laboratorios quiera enviar”.
También “se prevé asistencia técnica local” como ya han hecho con hantavirus, agregaron.
Las fuentes adelantaron que “la prioridad hoy es el diagnóstico de los casos sospechosos, pero ya el ministerio de Salud está desarrollando una estrategia con distintos escenarios epidemiológicos” con “abordajes de reactivos” específicos para cubrir la cadena completa, “ir desde el asintomático que pudo haber estado en contacto, hasta el contacto y el caso sospechoso”.