Durante el encuentro, la secretaría de Hacienda, Marisa López destacó la importancia de contar con la Ley de Coparticipación Municipal.
En la mañana de ayer en el ministerio de Hacienda de la provincia se realizó la segunda reunión de la Comisión Fiscal de la provincia que comprende a los secretarios de Hacienda de los 19 municipios.

En el encuentro se analizaron temas como la guía metodológica para el cumplimiento de las reglas fiscales, los manuales de procedimiento, planillas utilizadas por los municipios en cuanto al cumplimiento de las reglas establecidas allí, como las de la ejecución del gasto corriente, la de empleos y deudas y consideraciones que tienen que ver con el trabajo realizado hasta el momento en lo que va de este año, evaluando cómo será el desenvolvimiento de los próximos ejercicios y también de qué forma se hará el seguimiento y el cumplimiento de las reglas respectivas.

La secretaria de Hacienda, Marisa López indicó que “es una comisión que decide cuál es la metodología para el seguimiento y la evaluación de las reglas y la verdad que el interés y la entrega manifestados por los secretarios es loable”. “En esta oportunidad nosotros estamos fijando las fechas de las próximas reuniones que podrían ser bimestrales, pero eso lo vamos a determinar con el tiempo, es nueva la ley, tenemos mucho entusiasmo por cumplir lo que allí está establecido pero no es fácil, iremos determinando los procedimientos.

En este proceso estamos y seguramente también informaremos a la población los resultados de estas reuniones, que serán publicados en las páginas web respectivas”, agregó la funcionaria.

En cuanto a la Comisión Fiscal Municipal y el cumplimiento de las reglas fiscales, Marisa López hizo hincapié en que “es un hito histórico para la provincia de San Juan en primer lugar la Ley de Coparticipación, una distribución justa y equitativa entre los municipios y que está acompañada de una serie de reglas fiscales que deben cumplirse, comportamientos que deben llevar todos los que desarrollamos alguna función pública para cumplir con nuestros objetivos y lograr mejor bienestar para la población.

Buscar eficientizar el gasto es muy importante. En ese sentido estamos trabajando y espero que las generaciones futuras y las que nos sucedan en este trabajo sigan en el mismo camino y que lo hagan mejor todavía. Creo que es muy importante haber logrado la Ley de Coparticipación Municipal, que va a trascender las gestiones de gobierno y que no se ha hecho para una sola gestión.
Llevábamos casi 40 años sin una ley en este sentido, por eso creo que fue el puntapié inicial de este período y debemos agradecer al gobernador la iniciativa en el camino de iniciar un nuevo proceso entre los estamentos municipal y provincial”, finalizó López.