“Hace tres años que no teníamos tantos intoxicados”

DOCTOR ROQUE ELIZONDO

182

El Dr. Roque Elizondo, Jefe del departamento de Medicina Sanitaria de San Juan, remarcó que todos los casos de intoxicados por monóxido de carbono en el fin de semana fueron por el uso de braseros.

 

Pero lo que se destaca también es que el funcionario aseguró “En lo que va del mes ya hubo 36 personas hospitalizadas por ese motivo, lo cual se transforma en una cifra muy alta. Hace tres años que no teníamos tantos intoxicados en tan corto tiempo”.

Desde el viernes y hasta el domingo en urgencias del hospital Rawson al menos nueve personas, siete de ellas menores de edad, fueron atendidos con síntomas provocados por la inhalación de monóxido de carbono.

En este aspecto el Dr. Elizondo destacó que los atendidos señalaron que fue provocado por el uso de brasero. “Felizmente no hubo que lamentar víctimas. Los tratamientos realizados por los colegas fueron rápidos y efectivos. Pero debemos hacer hincapié en la prevención” remarcó Elizondo.

Los braseros deben ser encendidos fuera del hogar y una vez que la brasa este roja debe ingresarse. No debe dejarse durante la noche y tomar los recaudos del caso con una pequeña ventilación.

Otro de los puntos que destacó el funcionario es que se revisen las instalaciones de gas y las guías de ventilación. “En los últimos años los pocos intoxicados que habían eran por inhalación de monóxido de Carbono era por el proveniente de estufas. La llama debe ser azul y si se pone amarilla hay que consultar rápidamente a los especialistas. Al igual que se debe tener cuidado con el uso del horno de la cocina como fuente de calor. Nunca se debe quedar encendido en la noche”.