La Nación lanzó una línea de créditos al 24% anual pudiendo acceder Pymes y MiPymes. Aquí las claves para acceder.

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una línea de créditos blandos para pymes con el objetivo de brindar asistencia financiera para el pago de sueldos. Esta acción se da en el marco de la cuarentena obligatoria que regirá hasta el 12 de abril y por la que muchos comercios y pymes paralizaron sus actividades.
Consiste en un monto total de $350 millones a una tasa del 24%. El credito es para todo tipo de empresas. La garantía del Estado vía el FoGar cubre el 100% de los créditos para las pequeñas y el 25% de las medianas.
A continuación un instructivo para las pymes en torno a las consultas mas frecuentes sobre estos créditos.
1 – Las pymes interesadas deben completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP).
Se debe enviar la solicitud a la entidad bancaria donde se va a solicitar el crédito. Y la entidad se pondrá en contacto a fin de comunicarle los pasos a seguir para su instrumentación.
2- Se puede tramitar el crédito en el banco donde ya es cliente y a través del cual se les abona a sus empleados las cuentas sueldo.
3- Podrán acceder todas las MiPyMEs que se encuentren inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Fondo de Garantías Argentino (FoGar) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a las entidades financieras las garantías para que las Pymes puedan acceder a los préstamos otorgados. Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.
El representante legal de la PyME se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).
4- La tasa de interés será como máximo del 24 por ciento fija durante un año, el cual incluye un período de gracia de tres meses, pudiendo cada entidad bancaria mejorar las condiciones crediticias.
5- El monto máximo a prestar corresponde al 100 por ciento de la masa salarial bruta de la empresa y estará destinado al pago de salarios. También la línea permitirá la cobertura de cheques de pago diferidos.
6- Las empresas deberán completar un formulario, que será presentado a las entidades bancarias a la hora de iniciar la solicitud.
Además, deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo: https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrarse-como-pyme/registrar-una-pyme
6- El banco chequeará la información recibida y podrá solicitarle información adicional a fin de realizar el análisis del crédito a otorgar a la PyME.
7- Los bancos deben proveer atención virtual a través de sus canales comerciales habituales. Las entidades deben instrumentar las vías para poder atender a sus clientes aún sin poder abrir sus puertas por el aislamiento obligatorio.
8- Hay dos modalidades para la acreditación del dinero y se escoge la más rápida: a) Que el dinero se acredite directamente en la cuenta sueldo de los empleados o B) en la cuenta de la empresa que inmediatamente transferirá a los empleados.
9- El único requisito para acceder al crédito es contar con el certificado MiPyME para poder realizar la solicitud.
10- El crédito tiene tres meses de periodo de gracia para su devolución.