Guillermo López vuelve a presentar los “Conciertos Explicados”

PEDAGOGÍA MUSICAL PARA TODO PÚBLICO

310

Se trata de dos Cantatas de Johann Sebastian Bach que tendrán lugar los días viernes 16 y sábado 17 de agosto, bajo la dirección y comentarios del propio maestro sanjuanino radicado en el exterior y con la participación de coro, orquesta de cámara y solistas locales.

En agosto del año pasado nació en San Juan el ciclo de “Conciertos Explicados”, creado y dirigido por el maestro sanjuanino Guillermo López, con el fin de ofrecer herramientas para que toda persona que lo deseara pudiera comprender la relación entre el texto y la música en la obra de Johann Sebastian Bach. Dicho ciclo continúa en esta ocasión en la que presentarán otras dos Cantatas.

El objetivo será comprender cómo el músico y compositor alemán traducía sus textos en música. Se trata de dos Cantatas que tendrán lugar los días viernes 16 y sábado 17 de agosto, bajo la dirección y comentarios del propio Guillermo López y con la participación de coro, orquesta de cámara y solistas locales.

El viernes 16 la cita será a las 21 horas en el Salón Cultural de la ciudad de Caucete, con entrada general de $100, en tanto que el sábado 17 de agosto la presentación se realizará a las 21 hs en el Museo Agustín Gnecco, Av.Rawson y Gral Paz, también con una entrada de $100.

En esta reedición de los “Conciertos Explicados” se presentarán las Cantatas: BWV 150 (Por ti, Señor, es mi anhelo) y BWV 48 (Miserable de mi, quién me librará de este cuerpo de muerte?), a cargo del Ensamble S.D.G. (Soli Deo Gloria).

El nombre del Ensamble se refiere a la sigla con que Bach cerraba sus trabajos, y que en latín quiere decir: “Solo para la gloria de Dios”. Este gesto de humildad en ofrecer obras que no tienen parangón dentro de la historia de la música y ni siquiera firmarlas con su nombre, nos muestra un aspecto más de quién, aun después de 300 años, sigue vigente por la genialidad de su música y la excelencia de sus valores humanos.

Este proyecto también se lleva a cabo, con otro grupo y otras Cantatas, dos veces por año en Bariloche, donde Guillermo López residía antes de radicarse en Alemania.

Esta propuesta está sugerida para todo público interesado en la comprensión musical; no se requiere ninguna experiencia previa y es justamente por ese motivo que la invitación es abierta a toda la comunidad.