Grynszpan: “Evolución es el sello del Gobernador”

Ministra de Turismo

161

Claudia Grynszpan, la Ministra de Turismo y Cultura, explicó el porqué de la denominación de Evolución a la presente edición de la Fiesta Nacional del Sol. “Evolucion es un homenaje a la ciencia, al pasado, a la memoria, a nuestros abuelos, a la experiencia, es también una caricia al presente, a quienes hoy nos toca forjar nuestra realidad y también al futuro. Y acá entra la fe, no solamente la ciencia, porque el futuro depende de lo que cada uno de nosotros pueda creer. Y el futuro también, más allá de lo tangible de la ciencia, entran por supuesto los valores, la fe y el amor”, dijo en su alocución la funcionaria.


Posteriormente develó algo de lo ques se verá en el argumento del acto de cierre del evento.
“Esta evolución incluye también a las mujeres. En este sentido esta Fiesta Nacional del Sol también toma el hecho de las Embajadoras para comunicar algo nuevo. También toma una nena que va a viajar porque la historia de la evolución tiene que ver con una nena que vive la tragedia del terremoto, viaja al pasado, al origen, a la astronomia, a vivir los cataclismos que atravezaron la historia de la humanidad. Pasa por la paleontología, vuelve, se reencuentra con su realidad del terremoto, se hace más fuerte y después nos lleva a un futuro posible que tiene que ver con el amor al prójimo, con tomar lo que nos pasó para hacernos más fuertes”, detalló en su discurso.
“Esto es también la historia de los sanjuaninos. Desde la astronomía, la paleontología, la historia reciente. Nos paramos y vamos reciliendo hacia adelante para evolucionar”.
Luego profundizó sobre otros aspectos que caracterizan la fiesta.
“Tambien tiene que ver con la sostenibilidad y esto también tiene que ver con cada uno de nosotros porque es económica, ambiental y sociocultural”.
Habló de los involucrados que incluye a todo el pueblo de la provincia.
“La Fiesta Nacional del Sol no es más que una foto de nuestra realidad, sostenida economicamente por el sector privado, las instituciones que generan esta gobernabilidad, que trabajan junto al gobierno. Donde el Gobernador desde el día uno propició este encuentro público y privado. Donde en palabras de él habla siempre de la creación de condiciones para que el sector privado y las instituciones puedan desarrollarse y así de una forma íntegra poder tener un futuro mejor para los sanjuaninos.
Sin dudas que esta sostenibilidad económica que nos apoya también esta brindado por el trabajo”, destacó Grynszpan.
En ese detalle remarcó a otros actores fundamentales para la organización.
“Más de 700 empresas estan implicadas en todo este desarrollo, en forma directa e indirecta. Empresas que proveen a otras que brindan servicios aquí. Tenemos 2 mil personas trabajando sólo en Carrusel, más de 4 mil que trabajan en el Predio Ferial, unos 500 artistas en escena y la verdad es que con 50 auspiciantes que desde su poder económico e imagen apoyan, creo que vamos construyendo a cada rincón de San Juan y al desarrollo local que es lo que todos buscamos”, expresó.
“Por último lo ambiental. Sí, es el lugar donde vivimos. Es por eso que certificamos normas ISO 20121 que nos ponen como el primer evento en Lationamérica en certificar. Este año involucramos a la comunidad donde van a reutilizar vasos. Realizaremos juegos con los niños para reciclar los plásticos y vamos a seguir trabajando para crear conciencia”.
En el final contó: “El sello de este gobierno es la Evolución. En la primer reunión de Gabinete, allá por el 2015 cuando asumiamos el Gobernador dijo una palabra. La primer palabra fue Evolución. Nos explicó que era posarse sobre todo lo bueno que habíamos hecho y a partir de allí seguir creciendo, no destruir. Evolución significa corregir los errores, correr lo que hace daño, pero sin duda, tomar para seguir evolucionando, seguir haciendo sobre lo ya construido. Ese es el sello del Gobernador Uñac. Trabajar juntos. Para construir entre todos lo que somos capaces de hacer un mundo mejor, con amor al prójimo”, concluyó.