12.3 C
San Juan
domingo 25 septiembre 2022
InicioSOCIEDADGrandes espectáculos y artistas tendrá la temporada 2020

TEATRO DEL BICENTENARIO

Grandes espectáculos y artistas tendrá la temporada 2020

Artistas de diversos géneros de gran jerarquía llegan a la provincia para actuar en el Teatro del Bicentenario. Disciplinas como Ballet, Concierto, Opera, Teatro y especiales serán parte del recorrido cultural de este nuevo año.

La presentación de la nueva temporada se hizo como acostumbra el Teatro del Bicentenario, sin descuidar ningún detalle. En un encuentro en el que participaron diferentes sectores de la cultura, la presentación estuvo a cargo del director general de Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano. También estuvieron la directora artística del Teatro del Bicentenario Silvina Moreno, la Ministro de Turismo, Claudia Grinzpan y la secretaria de Cultura, Virginia Agote.
Con la batuta en mano, tal cual fuera un director de orquesta, Savastano manifestó que “se cerró el tercer año de vida del Teatro del Bicentenario que nos sirvió para posicionarnos, ahora vienen los próximos tres para consolidarnos y al llegar al año diez tendremos que cambiar nuevamente de óptica”.
Remarcó que siguiendo la misión de la entidad “vamos a trabajar en mostrar la máxima excelencia”. En ese sentido marcó la importancia de la reciente re certificación de las normas ISO 9000 y el premio a la Calidad Provincial que ganaron recientemente.
Las obras que se presentarán en el Teatro del Bicentenario tienen una gran amplitud de propuestas.
Danza y Ballet
En el rubro de la danza y el ballet, el 14 de marzo, llegará el espectáculo de flamenco de Eduardo Guerrero. A partir de una residencia de dos semanas del artista en la provincia junto a un trabajo con artistas darán surgimiento a una obra inédita que se llama Don José. Con música de Geoge Bizet, Don José es una versión muy particular de la obra “Carmen”, donde el aire de flamenco será el protagonista.
También el 25 y 26 de septiembre, llegará a la provincia “La tregua”Ballet Nacional Sondre, de Montevideo, Uruguay. “La Tregua”, es un estreno mundial creada para celebrar el 100 aniversario de Mario Benedetti. Este ballet se encuentra dirigido en la actualidad por Igor Yedra.
Otra obra que deslumbrará a los sanjuaninos será Carmina Burana que se pondrá sobre tablas entre el 22 y el 24 de octubre, que coincidirá con la celebración del cuatro aniversario del Teatro del Bicentenario. Los responsables de corporizar la coreografía del Maestro Mauricio Wainrot serán bailarines e interpretes sanjuaninos, con la conducción de Victoria Balanza.

Conciertos
En lo que tiene que ver con conciertos, el 28 de marzo llegará al Teatro del Bicentenario, Silas Bassa, un talentoso pianista y compositor santafesino que reside en Francia desde hace más de 20 años.
El 8 de mayo, el Moscow Virtuosi Chamber Orchestra ofrecerá a la comunidad sanjuanina la oportunidad de disfrutar las grandes obras musicales de la mano de una de las orquesta de cámara más destacadas de los últimos tiempos.
El 27 de junio llega a la provincia la Camerata Universidad Andrés Bello. A 15 años de su fundación, reafirma su compromiso con el arte y la cultura de Chile.
También llegará a San Juan, Martha Argerich&Youth Orchestra of Bahía de Brasil, para actuar el 17 de julio. Argerich es considerada una de las mas grandes artistas por su virtuosa técnica inspiradora y profunda interpretación artística. La Youth Orchestra of Bahía fue fundada en 2007 por el brasileño Ricardo Castro, quien es su director principal y artístico.
En materia de conciertos, celebrando el 250 aniversario de Ludwing Van Beethoven, el 12 de diciembre San Juan podrá disfrutar de la IX Sinfonía. Esta es una obra sinfónico coral con solistas vocales y fue la última sinfonía escrita en forma completa por el compositor alemán.

Opera
La Opera estará presente también en la programación 2020. Entre el 22 y 23 de abril se pondrá en escena Madama Butterfly. Sin dudas esta es una de las operas más emotivas y geniales del compositor italiano Giacomo Puccini. De la mano del director de escena Pablo Maritano, la atmósfera oriental se apoderará del escenario del teatro.

Especiales
En el cronograma de actividades que tiene el Teatro del Bicentenario para el 2020, también figuran algunos especiales, que sin duda serán de la atracción de los sanjuaninos que asistan. Es por esto que el 24 de mayo se llevará a cabo la Gala Patria, “Oíd morales el grito sagrado”. Este es un espectáculo donde se reviven los valores nacionales y el sentido de argentinidad.
En el mes de agosto, se hará “Evolución FNS 2020”. Evolución marca nuestra historia. Es por esto que se resalta el evento astronómico único que fue el eclipse total de sol. El mismo presenta un increíble viaje de una niña guiada por el asombro, junto al doctor Policarpus y su pandilla.
Dentro de los especiales entre el 10 y el 13 de septiembre, de nuevo estarán Les Luthiers. Regresan con un espectáculo de música y humor irrepetible. Vale recordar que Les Luthiers estuvo en la provincia en el 2017, también en el Teatro del Bicentenario.

Teatro
Este género tendrá un espacio de vital importancia en el escenario del Teatro del Bicentenario. Desde el 25 al 29 de marzo se llevará a cabo la Teatrina 2020. Este festival es organizado por el Instituto Nacional del Teatro y tiene como finalidad elegir un espectáculo sanjuanino para representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro y el Encuentro Regional de Teatro del Nuevo Cuyo.
El 31 de octubre se pondrá sobre tablas “Volar es humano, aterrizar es divino”, de Enrique Piñeyro. Esta puesta en escena logra una fusión perfecta entre el cine, el teatro y el monólogo de humor. En la actuación Piñeyro sorprende con su ironía y convierte al espectáculo en un nuevo genero que alterna entre la risa y la reflexión profunda.

últimas noticias

Bridgestone cierra temporalmente en el país

El prolongado conflicto sindical en el sector del neumático llevó a la multinacional Bridgestone a anunciar hoy un cierre “temporal” de sus operaciones en...

Revisan si las obras que necesita SJ están en el presupuesto nacional

El Director de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, mantiene encuentros con el ministro de Obras Públicas, la titular de Hacienda, los diputados nacionales y algunos...

Nuevo Poder celebra en vivo sus 16 años

La banda de metal sanjuanina dará un show junto a My Demons y Engendro de Mendoza, esta noche desde las 20 hs en Mamadera...